Yoga: un gran descubrimiento

Hoy te hablo de mi gran descubrimiento: el yoga. He de reconocer que soy una polvorilla. Me cuesta mucho relajarme, de hecho soy incapaz de meditar🤦‍♀️. Mi cabeza siempre está maquinando… Hasta cuando me voy a dormir me cuesta porque no paro de dar vueltas a las cosas.

Con las circunstancias que estamos viviendo, salir a la calle se me hace cuesta arriba. No aguanto la mascarilla mucho tiempo puesta, empiezo a sudar y esto hace que me resulte muy incómoda 😢. Supongo que a muchos les pasará lo mismo.

Con esto no quiero decir que la mascarilla no sea útil. Es más, pienso que hay personas muy poco responsables en este aspecto. No nos damos cuenta de que estamos cavando nuestra propia tumba con nuestra actitud. Pero esto es otro tema. No me quiero desviar, así que volvamos al yoga.

Ya he dicho que no salgo casi a la calle. Esto implica que no me muevo mucho. Sé que puedo hacer ejercicio en casa. Hay mil canales de youtube que puedo utilizar para ello. ¿Tú haces ejercicio con alguno en especial?

De momento sólo he visto el de Patry Jordán y me parece muy bueno para alguien que empieza. Sin embargo, no me he puesto a ello todavía 😩. La pereza me pierde muchas veces.

Por todo esto, mi espalda no pasa por su mejor momento😖. Han aparecido varias contracturas (causadas también por todo el tiempo que destino a estudiar). También noto que mi movilidad se está reduciendo. Ya te comenté que padezco fibromialgia. Normalmente me cuido en este aspecto, pero, siendo sincera, últimamente no lo he hecho.

Ante esta situación he tenido que buscar una solución y la que he encontrado es el yoga. Ya me habían hablando de esta práctica y de sus beneficios. Lo utilizo, más que nada, porque me ayuda a estirar todo mi cuerpo. Las contracturas mejoran y mis dolores son menores.

Todos debemos estirar todos los días un poco.

Pero el yoga no es sólo estirar. Se trata de unir mente, cuerpo y respiración. Se realizan ejercicios posturales y de respiración para mejorar nuestra salud en general.

Pero, ojo, no todo el mundo puede practicarlo de igual manera. Hay personas que deben tener cuidado con según qué posturas. Por ejemplo, las mujeres embarazadas o las personas con presión arterial alta no deben hacer yoga sin un monitor.

Beneficios que nos aporta

Son varias las ventajas que tiene la práctica de yoga. Algunas de ellas son:

  • Reducir el estrés y la presión arterial.
  • Aprender a relajarnos.
  • Mejorar la confianza en nosotros mismos.
  • Mejorar la coordinación y concentración.
  • Nos ayuda a dormir mejor y en nuestra digestión.

¿Cómo lo hago yo?

Pues he buscado en youtube cómo hacerlo. Lo ideal es ir a clases presenciales, ya sea en un centro específico o en el gimnasio. Sin embargo, la pandemia hace que nos replanteemos esto.

Internet nos da muchas ventajas en es este aspecto, pero no es oro todo lo que reluce. Hay que buscar bien. No cualquiera puede enseñarte a hacer yoga. Hay que mirar referencias, comentarios, visualizar algún vídeo y decidir.

Te dejo este enlace que a mí me ha ayudado. Se trata de un canal de youtube sobre yoga. En él hay vídeos de distintos niveles, además de vídeos informativos sobre esta actividad. Se llama Xuan Lan Yoga y a mí me está gustando bastante.

Espero que te animes con el yoga, ya que es una actividad muy beneficiosa como he dicho antes. Cuéntame tu experiencia y, si lo practicas ya, dime cómo te encuentras y los beneficios que te aporta.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Dietogades

    Me ha gustado mucho esta entrada, sin duda alguna el yoga nos aporta muchos beneficios . Es una rutina excelente para mantenernos en forma.

  2. javiera alonso saiz

    Tienes mucha razón, yo antes pensaba que el yoga era gimnasia pasiva para mujeres, pero gracias a una vecina me dijo que fuera un día a probar,
    Lo cierto es que la relajación y los ejercicios no son muy enérgicos como una clase de bodypump o bodycombat pero son clases necesarias para conocer nuestra cuerpo y encontrar los puntos de equilibrio,
    Además, nos ayuda a reducir el estrés, a relajarnos, pero sobre todo a lograr una mayor adaptación a cambios del cuerpo.

  3. Ana Victoria

    Ese canal de YouTube lo sigo desde que comenzó la pandemics, al ser Vata en constitución, tengo que buscar maneras de relajarme y de estar en mi centro, porque mis pensamientos me llevan a las estrellas… El yoga me ayuda a conectarme con la tierra y a estar en el presente. Definitivamente tiene muchos beneficios. Gracias por compartir tu experiencia.

  4. Maria ML

    Hola!
    me paso por el canal que recomiendas porque estoy de acuerdo en que algo deberíamos movernos y estirar. Tampoco salgo mucho de casa, tengo el culo cuadrado de estudiar y la espalda me dice a gritos que tengo que cambiar algunos hábitos y hacer algo de yoga podría ser uno ya que no sería de mucho impacto en un cuerpo acostumbrado a hacer… nada.
    Gracias por las recomendaciones, espero animarme ya que has dejado consejos y enlaces, a hacer algo.
    Besos!!

  5. Rosa M

    ¡Hola! Práctico Yoga desde hace años y para mí no hay nada mejor para fortalecer y estirar mi cuerpo y mantener la mente tranquila. Antes de la pandemia iba a clase una o dos veces a la semana. Ahora sin embargo no me es posible y lo hago en casa. No es lo mismo, pero me sigue siendo útil. Un abrazo.

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Aun recuerdo cuando me inicié con el yoga, admito que en mi caso fue algo más bien casual, pero vamos, hubo sin duda un antes y un después, pero en muchos niveles.
    No solo en los físicos, noté una súper mejoría en el tema espalda (tengo una hernia de disco, ironías de la vida, las trato constantemente…), sino que además me ayudó y me ayuda muchísimo a relajarme y controlar el estrés del día a día, vamos mi yo psicológico.
    Por cierto, genial que nos comentes que cada persona es un mundo, porque con el yoga también debe aplicarse, por eso es esencial conocer nuestro cuerpo, limitaciones y necesidades, e ir sobre todo, poco a poco.
    Besotes

  7. María Loreto Navarro Pacheco

    No he practicado nunca yoga y me parece una disciplina muy interesante de cara a desconectar un poco de la abrumante rutina en la que solemos sumergirnos según los quehaceres de cada cual. No soy alguien que se estresa con facilidad, la verdad, es que a pesar del ritmo frenético que me impongo yo misma muchos días de la semana, también sé cuándo parar. Quizá, tomar algunas clases más adelante, cuando volvamos medianamente a lo que teníamos antes, me vengan fenomenal. Miraré el enlace que compartes.

  8. Sandrusky Valencia

    He escuchado hablar sobre los beneficios del Yoga, aunque aún no me decido a practicarlo, acomo a ti, me cuesta un poco relajarme, siemrpe estoy en mil cosas, he visto algo del enlace, me parece una buena manera de comenzar a iniciarse, le echaré un vistazo, quizá consiga algo 😉

  9. Tinta en las olas

    Hola, si es cierto que todos deberíamos estirar un poco todos los días, yo tuve momentos de no poder casi ni moverme por la espalda, para sentarme era un poema, sentía hasta calambres horrorosos, con unos ejercicios que me recomendaron y caminar al menos 30 minutos todos los días, ya llevo muchos meses sin ningún tipo de dolor, algo que me parecía increíble pero es así. Por eso el estirar es muy bueno y el moverse o hacer yoga, muy buen artículo para tener en cuenta pues la salud es muy importante y sin dolor mas aún. Besos.

  10. Lala tur

    Holaa
    Yo no se que haría sin el Yoga. Me ha ayudado en muchísimos momentos lo que me falla es la constancia. Puedo estar dos meses que no paro como no practicarlo en otros dos. Ese canal me encanta y la sigo desde hace muchos años. Es que sólo verla transmite paz ¿verdad?.
    Mi consejo es que no lo dejes… los beneficios a largo plazo son una pasada
    Besotes

  11. Sarah Myers

    Mi mente también está siempre inquieta y me cuesta relajarme y dejar la mente en blanco. La verdad es que antes de este medio encierro para controlar esta pandemia, iba a empezar unas clases de yoga para probar y, finalmente, no he podido hacerlo porque han cerrado los gimnasios. Pensé el yoga por todos los beneficios que comentas ^^ y es genial que dejes un enlace para ver un vídeo ya que pensaba en ver algunos por youtube pero no sabía si podía confiarme mucho 😀

Deja una respuesta