¿Sudar nos ayuda a adelgazar?

Categoria:

Te has parado alguna vez a pensar si, cuando haces ejercicio, ¿sudas lo que debes para perder peso? ¿Has visto alguna vez a alguien haciendo el mismo ejercicio que tú y has pensado que no lo estás haciendo bien porque no estás sudando como esa persona? 🤔

Son preguntas frecuentes que yo me hago a veces. Y al contrario también. Cuando voy a andar con alguien y veo que me pongo como un tomate y que, directamente, estoy empapada, pienso si lo que estoy haciendo está bien o no 🥵.

Por eso te voy a contar hoy algunas cositas interesantes sobre el sudor: por qué lo producimos, qué factores determinan que alguien sude más que otro… Y, la que más nos interesa, ¿sudar me ayuda a adelgazar? 😕

Motivos por los que producimos sudor

Ante todo voy a contarte qué es el sudor. A primera vista sabrás qué es, pero voy a profundizar. Se trata de un fluido corporal segregado por las glándulas sudorípadas, compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.

También se le llama transpiración (esto nos suena más en los anuncios de desodorante). Evidentemente, no es algo agradable, pero nos ayuda a que la temperatura corporal se autorregule 🤒.

La temperatura corporal es clave en la sudoración

Habitualmente sudas por axilas, manos, pies… En mi caso hay que añadir la cara, sobre todo la frente. Esto ocurre cuando la temperatura corporal se eleva. Pero también te pasa si sientes ansiedad, miedo, excitación… o, incluso, por tomar cafeína, alcohol o algún medicamento.

Cuando hay exceso de sudor te sientes bastante incómodo en cuanto a los demás

Aún así, hay personas que sudan más que otras. Yo soy una de ellas. No te puedes imaginar lo incómodo que es eso 😪. Pero, muchas veces he pensado que eso me servía para adelgazar, no quemando grasa a lo mejor, pero que sí disminuía mi retención de líquidos.

Factores por los que unos sudan más que otros

Cuando sudas más que otra persona te sientes frustrado

¿Sabes que existe una enfermedad que hace que sudes más?. Se llama hiperhidrosis. Es un exceso de sudoración que se produce sin necesidad de que se den ninguno de los factores que te he contado antes. Tiene tipos y tratamiento. Si es tu caso ve al médico de cabecera para que te ayude. Pero en esto no me extiendo más.

Que unas personas suden más que otras depende de las glándulas sudorípadas. Concretamente con cuántas se activan y la cantidad de sudor que cada una produce. Lo que significa que no tenemos el control sobre esto. Sin embargo hay un dato a tener en cuenta, las personas con sobrepeso sudan más porque la grasa actúa como un aislante que eleva la temperatura central. Aquí encontramos otro motivo para hacer dieta 😉.

Perder peso sudando: realidad o mito

A más sudor más satisfacción se produce cuando hacemos deporte. Pero, lo siento, sudar como un pollo y ponerte roja como un tomate cuando entrenas, no significa que has perdido grasa 🤥. Lo que ha desaparecido es agua y más te vale que repongas rápido para no deshidratarte 😓.

No te deshidrates, repón líquido

Hacer ejercicio adelgaza, pero la cantidad de sudor no te indica los gramos que te has quitado de encima. Es verdad que entrenar de manera que hagamos un gran esfuerzo va a provocar que sudemos más y que quememos más calorías. Pero quiero que te quede claro que el sudor no es un indicador de lo que hemos perdido en esa sesión.

Puede que si te pesas en el mismo momento en el que terminas de entrenar veas que has bajado de peso. Esto puede pasar igual cuando nos metemos en una sauna, por ejemplo. Pero el sudor que eliminamos a través de los poros va a ser agua, no grasa. Y la repondremos nada más que bebamos.

Conclusión

Aquí viene el aprendizaje💪

Podemos concluir, y contestar a la pregunta con la que he comenzado este post: SUDAR NO ADELGAZA. Las calorías se queman haciendo ejercicio y éste produce, inevitablemente, sudor. Si eres de l@s que te pones las típicas fajas para sudar y perder barriga, o sales a correr con mucha ropa encima para sudar más, ya puedes quitarte esa idea de la cabeza. Sé libre de correr con ropa cómoda y de no ponerte esas fajas tan molestas y que después huelen tan mal. Que sudar adelgaza es un mito.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Isabel

    Hola. Pues ha respondido mi pregunta de hoy. Por casualidad de la vida eso he estado hablando con una amiga. Yo estaba confundida, sudar no adelgaza, y yo estaba segura de que la respuesta era un sí. Estupenda entrada. Besos.

  2. resi

    Hola guapa, pues te confieso que soy de esas que si no suda, siente que no ha hecho ejercicio y por lo tanto, no ha quemado grasa y perdido peso, ya se que no es verdad, me lo dice siempre una amiga enfermera, pero es inevitable, es algo aprendido y que cuesta cambiar, pero bueno, anotado! besos

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No sabes lo que me gusta que abordes el tema, porque aunque no soy ni nutricionista ni me dedico a nada relacionado con la pérdida de peso, (soy fisioterapeuta) no sabes la de mitos que corren acerca de nuestro cuerpo, y la sudoración y la pérdida de peso, está entre ellos. Por no hablar también de la creencia que con ella se eliminan toxinas. Aunque sí se eliminen contaminantes, su nivel es tan bajo, que es un error caer en esa creencia.
    Y ya que abordas el tema, decir que, debe de erradicarse ese rechazo al sudor, porque el sudor es indoro, lo que hace que huela mal es de la degradación las bacterias que se alimentan de él (bromhidrosis), y eso, igual que la hiperhidrosis, tiene tratamiento.
    Como siempre, un placer leerte.
    Besotes

    1. Gracias!!! Intento tratar temas cotidianos que ocurren cuando estás a dieta o queriendo perder peso.

  4. Rosa M

    ¡Hola!
    Precisamente tuve esta conversación con mi marido la semana pasada. Solemos hacer ejercicio juntos y yo soy de las personas que apenas suda y él suda como un pollo. Él me decía que para adelgazar hay que sudar y yo le decía que era un mito, que lo que se pierde es agua. En fin, le voy a mostrar tu post a ver si se aclara por fin. Y desde luego, estoy contigo en que correr con mucha ropa o con una faja no es nada saludable, es una esclavitud. Un abrazo.

  5. Excelente información sobre la importancia de no fiarse de que solo con sudar bajas de peso y que dejar las prendas empapadas por el sudor nos garantizan una rápida perdida de peso. Me hiciste recordar esos trajes de plástico que prometían quemar toda la grasa acumulada.

  6. Dagmara

    Me ha encantado tu post. Siempre he escuchado este gran mito!
    Un abrazo

  7. Hola!
    La verdad es que es un mito muy extendido y la excusa que ponen es que “así eliminas toxinas como las grasa” pero lo dicho ya vemos que no lo es. Un análisis muy completo.
    Muchas gracias!!
    Un saludo!
    ELEB

  8. Rebecaml

    Creo que muchos asocian el sudor a la pérdida de peso, leyendo esta entrada me doy cuenta que no necesariamente, conozco personas que Sudán hasta cuando se ponen nerviosos, las manos se les hace agua. Cuando ejercito creo que sudo pero no tanto como otros, eso sí siento que mis latidos se aceleran y me late hasta la cabeza.

  9. MariE

    Una amiga sufre hiperhidrosis y es muy incómodo, yo también soy muy propensa a sudar y ojala adelgazara, pero como no es el caso, debemos combinar una alimentación equilibrada y deporte. Gracias por compartir un abrazo.

  10. Arien

    Hola guapa
    Pues la verdad es que yo si que pensaba que si no sudabas no adelgazabas así que esta información me viene genial
    Hay muchos mitos por ahí que son mas dañinos que otra cosa, ahora ya lo tengo claro!
    Un besazo

  11. Hola, guapa

    Está super interesante el artículo, de hecho hace poco me había planteado la misma pregunta. Qué bueno que lo explicaste, pues muchas personas tienen esa duda y la verdad es que viene bien saber sobre todo si haces ejercicio continuamente. Muchas gracias por la información.

  12. Tinta en las olas

    Hola, a mi me pasa como a ti, cada vez que me muevo para caminar o hacer algo de deporte parece que solo llevo agua en mi cuerpo, en reposo no suelo sudar, me resultó muy útil todo lo que explicaste, había cosas que no sabía. Gracias por compartir.

  13. Paula Alittlepieceofme

    No sabía que había una enfermedad por exceso de sudoración, sí lo que se aprecia a simple vista, que unos ni se inmutan y otros parece que vienen de una maratón. Muy importante reponer ese agua, bss!

  14. Valentina

    Hola, algo de eso había escuchado y hoy lo confirmé con la información que nos compartes en tu post, muy interesante. Recuerdo hace muchos años cuando salía a correr por el parque ver personas con mucha ropa y sudando pero al pasar el tiempo no se les veía más delgados, entocnes debe ser por lo que nos dices en tu artículo. Gracias por la info.

  15. Va

    Hola, algo de eso había escuchado y hoy lo confirmé con la información que nos compartes en tu post, muy interesante. Recuerdo hace muchos años cuando salía a correr por el parque ver personas con mucha ropa y sudando pero al pasar el tiempo no se les veía más delgados, entocnes debe ser por lo que nos dices en tu artículo. Gracias por la info.

  16. Cabrónidas

    No; doy fe. Trabajo en una mina donde las temperaturas son altas, y hay quienes, a pesar de su extrema sudoración día tras día, exhiben unas lorzas fláccidas y unas panzas altamente protuberantes.

Deja una respuesta