Salud mental y coronavirus

Categoria:

Buenas mis valientes!!!

Sé que escribo sobre vida saludable y dieta. Sin embargo, estos días me es difícil explicaros cómo llevo mi camino. Todos estamos pasando por un momento histórico. Jamás hemos vivido una situación similar y, en mi caso, no me siento muy preparada para afrontarla. Por ello, he estado buscando información para estar lista para lo que venga ✌. Considero que para llegar a tener una vida saludable hay que vigilar también la mente. De hecho, creo que es lo más importante en cualquier proceso de cambio.

Nuestra salud mental, sobre todo hoy en día, es la llave para que sobrellevemos este momento tan anómalo. Vivir en confinamiento influye en nuestra psique. Nos encontramos en una sensación constante de falta de libertad 😥. En períodos de aislamiento son constantes las reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, falta de control de la situación, confusión o miedo. ¿Y esto a qué nos lleva?, al insomnio o falta de concentración. Pero, hay que tener en cuenta que, el estado de alarma puede prolongarse en el tiempo, lo que puede derivar en depresión, o incluso, en estrés postraumático. Y ya, entonces, hablamos de palabras mayores 😫.

No obstante, el confinamiento no nos afectará a todos por igual. La frase “cada uno es un mundo” cobra relevancia en este aspecto. No todos tenemos el mismo contexto en esta cuarentena. No es lo mismo vivir con personas sanas, niños, enfermos o incluso en soledad. Cada situación nos hará enfrentarnos a esto de diferente manera. Tampoco será igual para una persona que ha tenido anteriormente dificultades psicológicas, que tiende a notar ansiedad en espacios cerrados o que gestiona sus emociones difíciles saliendo al exterior.

Otro de los problemas que ocasiona el estado de alarma con respecto a nuestra salud mental es la situación de incertidumbre laboral. Si no tenemos claro lo que va a ocurrir con nuestros empleos, o aumentan las dificultades para buscar trabajo, nuestro bienestar psicológico se verá afectado de manera negativa.

Nos han dado pautas para sobrellevar el aislamiento. No estar todo el día conectado a las mismas noticias, usar el humor y la creatividad, recuperar viejas costumbres o mantener el contacto con otros aunque ahora tenga que ser virtual. Los expertos apuntan también la importancia de generar rutinas como por ejemplo, cocinar, inventar juegos o aprender a hacer punto. Pero dichas prácticas no deben ser estrictas. Si no se cumplen no hay que frustrarse 😢. Se aconseja que continuemos con nuestros anteriores horarios.

Por tanto, no podemos descuidar esta parte de nuestra vida saludable. Vamos a intentar crear un “manual de mantenimiento” de la salud de nuestra psique 🤗. En este aspecto, debemos aprender a prevenir problemas en un futuro. La mayoría de nosotros, esto no nos lo planteamos a menudo. Pues bien, empecemos con ese “manual” del que hablábamos antes. Se trata de una la lista de consejos para mantener una salud mental sana y duradera y evitar problemas en un futuro:

1- Duerme 8 horas al día de un tirón 😴. La falta de sueño nos vuelve irritables. Hay que procurar irse a dormir a la misma hora. No hacer comidas copiosas ni ejercicio justo antes. No beber alcohol en abundancia, ya que provoca sueño en un principio pero luego hace que nos despertemos a media noche. Procurar no ver la tele en la cama, ya que esto puede dificultad a la hora de coger el sueño. El descanso es muy importante en los procesos de aprendizaje y consolidación de memorias, ayuda a la concentración, puede ayudar a reducir síntomas de estrés y depresión.

2- Realizar ejercicio físico moderado regularmente 🤸‍♀️ (unas 3 veces por semana). En momentos de confinamiento hacer deporte es muy difícil. Pero es demasiado beneficioso para pasarlo por alto. Quizá esto nos ayude a entender su importancia. El ejercicio físico nos ayuda pues promueve la segregación de endorfinas y serotonina hormonas relacionadas con la sensación de bienestar y por ende, con la depresión. También nos distrae de las preocupaciones y el dolor. Cuando estamos muy estresados lo mejor es liberar adrenalina, lo que provoca que la sensación de bienestar vaya en aumento.

3- Meditar 😇. Siempre se ha hablado de los beneficios de la meditación. Ésta ayuda a entrenar el cerebro para lidiar con situaciones que nos provoquen estrés. También nos sirve para relajarnos y para conocernos a nosotros mismos. No permite centrarnos en el presente aceptando la situación que nos rodea. Existen muchas aplicaciones para aprender a meditar. Las podemos descargar en nuestro móvil e introducir este hábito en nuestra vida.

4- Dedicarnos tiempo a nosotros mismos 😏. Esto se puede relacionar con la meditación, pero yo quiero ir más allá. Se trata de mimarnos. Por ejemplo, darnos un baño de espuma, escuchar música relajante, ver una película…. La relajación disminuye los efectos dañinos del estrés, reduce la tensión muscular, y nos ayuda a mejorar el autocontrol, sin contar el aumento de bienestar que nos produce.

5- Aprender a reconocer nuestras propias emociones y el estrés 😣. Expresa lo que sientes a los demás. Una muy buena opción es comenzar a escribir un diario. Podemos titularlo “el diario de la cuarentena”. Seguramente, cuando pase todo y lo leamos, descubramos mucho de nosotros mismo e incluso nos sorprendamos con algunas cosas. Podremos aprender a canalizar esos sentimientos positivos y a controlar los negativos.

6- Buscar ayuda cuando la necesitemos 🧐. No nos engañemos, no se trata de un signo de debilidad, todo lo contrario. Los más fuertes son los que piden ayuda. Nadie es perfecto ni vamos a poder encargarnos siempre de todo solos. Vivimos en sociedad y debemos saber aprovechar los beneficios que ello nos aporta. La evolución nos ha convertido en seres sociales. Tenemos la suerte de poder disfrutar de la existencia de medios para comunicarnos. Abusemos de las videollamadas o de las redes sociales. Al fin y al cabo, son instrumentos que nos permiten socializar, algo que el ser humano necesita de manera obligada.

Si no nos dejamos llevar por la ansiedad y el temor, nos mantenemos activos y nos replantearemos lo que es verdaderamente valioso. De esta forma, podremos salir reforzados psicológicamente. Recordad que no hay nada malo en sentir agobio, estrés, irritabilidad, tristeza… Debemos dejar que fluyan estas emociones. No os sintáis culpable por ello. Estas emociones son las que nos harán fuertes. Juntos podemos con esto y con más 💪😘.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Es difícil…Jamás pensé que iba a vivir en una película futurista. No de viajes estelares, sino de las pandemias y supervivencia. Lo malo llegará más tarde. Prefiero no pensar en ello. La verdad es que el día no me da para más. Hago cursos online, la web, el blog, las redes sociales para mantener mi trabajo a flote. Tener perros ayuda muchísimo. Y, por ahora, no falta el pan en la mesa. Espero que la humanidad y en particular, la sociedad española, salga reforzada de toda esta prueba. Son tiempos difíciles…..

  2. Lala tur

    Holaaa
    Yo hasta el momento estoy siguiendo los pasos que nos comentas y lo voy llevando bien. El ejercicio y la meditación confieso que han sido la clave para mí. Aunque de una pereza terrible me parece súper buena idea que lo fomentes!
    Besotes

    1. dietasindrama

      Hola!!! Qué contenta estoy de que te guste mi blog y te sirva. Muchísimas gracias y te animo a que te suscribas 😉

  3. Feérica

    A mí lo que más me ayuda es el ejercicio físico, pero me tengo que obligar a hacerlo porque tengo tanto estrés por la inestabilidad que da esta situación, que realmente no tengo ganas. Son buenos consejos, aunque a mí no me sirven la mayoría porque me cuesta mucho desconectar del todo.

    1. dietasindrama

      No tienes que hacerlos todos a la vez. Eso sí, ponte un día con uno, cuando te veas con un poco más de fuerza con otro… Piensa que es tu salud. Poquito a poco se conseguirá. Gracias por comemtarb😉

  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que, por desgracia, nos está tocando vivir una situación bastante difícil, pero lo esencial es que seamos conscientes que si actuamos de un modo racional y lo más importante, no descuidamos nuestra salud tanto física como mental, saldremos de esta, aunque por desgracia unos mejor que otros.
    Besotes

    1. dietasindrama

      Gracias por comentar. Saldremos de esta. Es cierto que unos mejor que otros, pero juntos.

  5. Hola!
    Es muy variada la reacción al estar expuestos a esta situación sin precedentes, ya que no todos actuaran de la misma forma ante el aislamiento social, mientras a algunos les puede resultar mas beneficioso establecer un tipo de rutina para manejar la ansiedad, existen aquellos que deberían tratar de hacer las cosas a su ritmo, sin presiones. Tus consejos son excelentes para tener una visión de cosas que no podemos olvidar, ya que son importantes, yo agregaría, si la situación se vuelve muy extenuante, el ponerse en contacto con un profesional de la salud mental, ya que, como recomiendas es importante saber pedir ayuda cuando las cosas se salen de nuestras manos. Excelente post!

    1. dietasindrama

      Gracias por tu comentario. Es cierto que cada uno debe ir a su ritmo y no forzar las cosas. Cuando escribí el post, honestamente no pensaba que la situación iba a ponerse como está ahora… Hay gente que me ha dicho algo parecido. Yo siempre contesto que son consejos, pero no una lista de cosas que hay que hacer obligatoriamente. Y, sobre todo lo que tú dices, ponerse en manos de un profesional cuando se necesite.
      Me ha encantado tu comentario, te espero de nuevo 😉

  6. Nadia Argote

    ¡Hola! Comparto mucho de lo que dices, hoy más que nunca debemos afrontar esta situación lo mejor que se pueda ya que todo la situación puede consumir y no ser productivos, proactivo, la verdad fácil no es pero, lograr el equilibrio emocional es un proceso de compromiso y disciplina. Las recomendaciones están geniales y las comparto también no tanto tiempo que me gustaría pero ejemplo, hacer ejercicios así sea 30 minutos lo hago. ¡Gracias por compartir tus tips!

    1. dietasindrama

      Muchísimas gracias!!!! Seguiré trabajando para ofrecer contenidos de ayuda 😘

  7. Inma Rubio

    Muchas gracias por tus consejos amiga, los intentaré seguir, que bien escribes!!! 🥰🥰

Deja una respuesta