Hoy traigo un post muy valioso. Ya sabemos que la vida saludable es muy importante para nosotros. Hablamos en un artículo anterior sobre la importancia que tiene nuestra mente a la hora de iniciar el camino hacia la vida saludable. Por esto, hoy os comentaré la importancia de prevenir la obesidad infantil y veremos algunos consejos que nos puedan ayudar con los peques de la casa.

Obesidad infantil

Comenzar a inculcar los hábitos de vida saludable desde temprana edad es lo mejor que podemos hacer. De esta manera evitaremos la obesidad infantil.

Según la OMS los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares“. De ahí que sea tan importante la prevención de la obesidad infantil.

Es cierto que en los colegios se están estableciendo menús para prevenir el sobrepeso. Sin embargo, no hablamos sólo del colegio. Estas medidas hay que aplicarlas también en casa. Y esto es lo complicado. Las prisas, la falta de tiempo, el trabajo, el cansancio… hacen que cuando llega la hora sobre todo de la cena, cocinemos cualquier cosa sin pensar.

Causas obesidad en niños

Entre las posibles causas de la obesidad infantil se encuentran:

  • no tener una dieta adecuada, por ejemplo demasiados alimentos con alto contenido de azúcares y grasas. 
  • el sedentarismo, que sabemos que puede ser un gran enemigo. No hacer suficiente ejercicio y pasar mucho tiempo ante la televisión, el ordenador, la consola…

Si los padres son obesos, lo más probable es que sus hijos lo sean de igual manera. Lo normal es que se compartan los mismos hábitos de vida al convivir.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

Muchos padres se hacen esta pregunta. Y aquí vamos a dar varias opciones.

Participación del niño en la alimentación

Existen varias maneras en las que podemos introducir en la vida del niño nuevos alimentos de forma divertida. Además, puede participar en la elección y preparación de la comida. Vamos a ver algunas claves.

  • Es más probable que los niños coman los alimentos que ellos mismos han preparado. Dejar que participe en la preparación de la comida ayudará a que se interese en la cocina y los distintos alimentos que existen.
  • Hacer de las comidas una ocasión especial. Comer todos juntos, en familia y pasarlo bien es fundamental.
  • Cocinar el alimento favorito del niño de modo que reduzca el contenido de grasas, por ejemplo, haciéndolo a la parrilla o al vapor. Hay que intentar reemplazar los alimentos fritos por una porción de pescado graso como sardinas o salmón.
  • Tenemos que alentar a los niños a comer más frutas y verduras. A algunos niños no les gusta la textura de las verduras cocidas, podemos probar a darles zanahoria cruda, por ejemplo, para que se vayan acostumbrando.
  • Hablar con ellos es fundamental. Cuando ofrezcamos un nuevo alimento, primero sería bueno enseñárselo y hablarle sobre él. Después, en la siguiente comida, se lo podemos dar a probar. Si no le gusta no debemos forzarle a que lo coma. Sólo debemos intentarlo en otras comidas. Tras varios intentos es más probable que el niño lo coma. La hora de comer no puede convertirse en una lucha. Si lo hacemos así puede que las cosas empeoren. Por ello, debemos ofrecerle distintos alimentos nuevos con regularidad.

Cuentos infantiles

Otra manera de prevenir el sobrepeso infantil podría ser con los cuentos. Si desde muy pequeños utilizamos esta metodología, el niño interiorizará más y mejor el consumo de los alimentos saludables.

Con internet, podemos encontrar muchos cuentos de manera fácil. Youtube es una fuente llena de vídeos que nos pueden ayudar en este tema. Sentarnos en familia para ver un cuento sobre comida saludable es genial. Pero lo mejor es comentarlo luego y ver lo que el niño ha aprendido de dicho cuento.

También quería hablaros de una página que he encontrado. Se llama cuentos para dormir. Es una página muy educativa. No sólo encontramos cuentos para ayudarnos a instaurar la vida saludable en los más pequeños. Entre sus materiales existen cuentos cortos, cuentos con dibujos, audio cuentos… también ideas y recursos para padres. Merece la pena echarle un vistazo, puedes hacerlo aquí.

Espero haberos ayudado con este post. ¿Utilizáis algún método para añadir alimentos saludables en la dieta de vuestros hijos?, ¿creéis que estamos avanzando en la prevención de la obesidad infantil? Dejad vuestros comentarios, ya sabéis que me encanta leeros 😘.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Al estilo Joselin

    Pienso que esto es un tema super importante en donde principalmente los padres deben tomar conciencia sobre la educación alimenticia de los peques. La obesidad infantil es un tema serio que hay que tomar más en cuenta.

  2. Arien

    Hola!
    La verdad es que creo que es un tema que deberíamos cuidar más porque cada vez hay más casos y parece que nadie se fije en ellos
    Me gustan los métodos que propones, los cuentos los veo super prácticos y buenos
    Un besazo

  3. ¡Hola!
    Me parece un post muy interesante y que debemos tener en cuenta. Quizá el mayor problema sea que no hay tiempo ni para los niños ni para los mayores para hacer todo lo que tenemos que hacer. Ahora bien, toda acción es productiva.
    Un saludo!!
    ELEB

    1. Rosa M

      ¡Hola! Instaurar unos hábitos saludables en nuestros pequeños es fundamental para que tengan un buena salud de adultos. Por fortuna en casa le damos mucha importancia a la alimentación y la cuidamos mucho. Todo el trabajo que hemos hecho se nota ya que mi peque come muy bien y de todo. Un abrazo

  4. Rebecaml

    En casa soy la persona encargada de la alimentación de mi familia y trato de darles una alimentación balanceada y también inculcarles las bondades de la actividad física, felizmente mis hijos están en un peso adecuado para su edad, echaré un vistazo a la página de cuentos que nos recomiendas para inculcar hábitos saludables en nuestros hijos.

  5. Paula Alittlepieceofme

    A raíz de esto, esta semana he visto que van a aprobar una ley por la que el año que viene por tv no podrán anunciar alimentos perjudiciales para la salud de los niños y en las tiendas no se los pueden poner a su altura para intentar que mejoren sus hábitos,bss!

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Es lamentable si lo piensas fríamente, o eso me parece, que nos preocupemos por mil historias, pero haya gente aun que no vea la obesidad infantil como un problema que va más allá de algo estético, como pasa con los adultos.
    Como bien sabemos, lo que les enseñamos hoy a los niños, será lo que les será de utilidad, o no, cuando sean adultos, así que es básico que haya una buena educación alimentaria desde bien jovencitos.
    Lo de los cuentos, no lo había pensado, y me parece una idea excelente.
    Besotes

  7. sandrusky Valencia

    SIn duda, es algo que se debería prevenir, lyo empece con sobrepeso en la adolecencia con el cambio, y seguro me habría venido bien. Muy buenos consejos, através de cuentos infantiles me parece una buena opción.

Deja una respuesta