Buenas valiente! Voy a hablarte de algo que para mí ha sido un descubrimiento vital: el mindfulness o Atención Plena.

Sabes que estoy estudiando oposiciones y además, estoy con este blog para contarte mi experiencia con la dieta. Parecen que no son tantas cosas, pero hay veces que la concentración me juega una mala pasada.

Navegando por instagram encontré una publicidad sobre una iniciación al mindfulness. ¿Has oído hablar de él? Hace unos años me lo comentó una amiga. Me dijo que era una técnica estupenda para relajarme sin meditar.

Si te digo la verdad, a mí la meditación no me gusta. Nunca he conseguido poner mi mente en blanco. Siempre tengo cosas en la cabeza, y me imagino que a ti también te pasará 😢. Pero, es verdad que hay gente que consigue hacerlo, y yo los admiro. Mi marido por ejemplo es un hacha en meditación y ha intentado guiarme, pero, de verdad, no ha habido manera.

No tenía nada que perder, así que introduje mis datos y… adelante, a empezar🤗.

Las lecciones las daba Jordi Ferrer que pertenece a la Fundación La Casa Ámbar . Jordi es Instructor de Mindfulness e Inteligencia Emocional para grupos y organizaciones, además de cofundador de la fundación.

A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado tanto con pequeñas como grandes empresas tales como Siemens, Seat y WhatsApp.

Además, es Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y tiene una amplia experiencia en el campo de la meditación desde hace más de 20 años.

Gracias a toda su experiencia y camino personal recorrido, acompaña a personas, grupos y equipos hacia una mayor conciencia, apertura y bienestar personal. Tú y yo buscamos una vida saludable, y dentro de ella se encuentra, en una posición muy importante, el bienestar personal.

Pero antes, ¿qué es la atención plena?

El mindfulness es definido por Jordi como “atención plena al momento presente“. Parece fácil, pero no lo es.

Tienes que focalizar toda tu atención en algo concreto. Imagina que estás en casa, la cena por hacer, la lavadora por tender, has tenido un mal día en el trabajo y tu marido o tus hijos no paran de llamarte. ¿Tú crees que puedes ponerte a prestar atención a algo en concreto? Si lo haces avísame porque eres alguien increíble.

Lo normal es ir corriendo de un lado para otro, pero el mindfulness te invita a ser más consciente de ti prestando atención al aquí y ahora. Tomándote un momento para ti únicamente. No existe nadie más. Te concentras en ti. Es verdad que incluye la práctica de la meditación junto con otras técnicas de relajación. Pero, en mi experiencia, resulta mucho mejor.

Por otro lado, he leído que el mindfulness se ha vinculado, en alguna ocasión, con temas religiosos.

Sin embargo, como he comentado antes, las propuestas de su investigación y su práctica tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en unos términos muy concretos, y no están vinculadas a una religión o una filosofía de vida determinadas. Por lo tanto, está desvinculado de creencias religiosas y filosofías de vida concretas.

Se trata de una práctica que puede convertirse en una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

Según la web https://www.mindfulness-salud.org/, durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Este tipo de atención hace que nos relacionemos de forma directa con lo que ocurre en nuestra vida, aquí y ahora. Antes de que el coronavirus fuese una pandemia, nuestra vida era frenética. Ahora, que estamos volviendo a la normalidad, no sé si has visto las imágenes en las que hay infinidad de personas en la calle.

¿Crees que hemos aprendido algo? Vamos camino, de nuevo, a llevar una vida en la que no ponemos atención, nos preocupamos más por lo que ocurrió en un pasado que por lo que ahora ocurre o por lo que está por venir. Lo que nos lleva al descuido, el olvido, el aislamiento, entre otras cosas. Vamos reaccionando de una manera casi automatizada. ¿Crees que parecemos a veces robots?, yo he tenido esa sensación a veces. ¿Eso es vivir?, para mí no.

El mindfulness nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Su práctica nos abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

¿Cómo se practica?

Lo primero que tengo que decirte es que yo no soy experta. Llevo poco tiempo practicándolo, pero lo voy notando poco a poco. Me voy a basar en las lecciones que me ha dado Jordi Ferrer.

Él nos habla de cuatro fundamentos básicos en el mindfulness: parar, respirar, la postura y la atención.

El primero de ellos, PARAR: es sencillo. Tienes que ser consciente de que estás viviendo, y eso, hoy en día cuesta mucho. Por ello es importante que te detengas y tomes conciencia de todo lo que te rodea.

En cuanto a la POSTURA, debes buscar un lugar cómodo y tranquilo. Lo que recomienda Jordi, entre todas las posturas que existen, es que lo practiques en una silla o sentados al borde de la cama. Los pies deben estar apoyados totalmente en el suelo, como si estuvieses de pié. Pon recta la espalda relajando los hombros y mandíbula. Apoya las manos sobre los muslos. Lo más importante es que los pies estén apoyados en el suelo sin estar las rodillas forzadas.

RESPIRAR es el tercer fundamento. Es muy importante para el mindfulness. Debes centrarte en tres aspectos: que sea consciente (que te fijes en ella y no respires de manera automática), que sea natural (no debes forzarla por el simple hecho de que estás concentrándote en ella por ejemplo), y que sea nasal (tomar y soltar el aire por la nariz).

La ATENCIÓN es lo que más dificultad me supone. Es clave para que te focalices en el presente, el aquí y ahora. Cuando estás inmerso en tus pensamientos sin prestar atención al aquí y ahora, no eres consciente de ti ni de lo que haces.

El mindfulness te permite crear espacios de calma para que te enfoques en el aquí y ahora. Jordi recomienda que prestes atención a tu respiración. Que seas consciente de que estamos respirando y que recorras el camino que hace el aire. A mí me cuesta mucho esta parte, pero a base de práctica se consigue 💪.

Lo que hay que tener claro es que debes cultivar un espacio de calma diario. La práctica todos los días de esta iniciación al mindfulness nos ayudará a ver la vida de otro modo. Nos permitirá que nos concentremos más en nuestro objetivo. Y conseguiremos un espacio de calma dentro de nosotros mismos.

Tener eso, hoy en día, es oro. Ten paciencia y confianza en ti. Puedes realizar esta práctica que te ayudará mucho en tu vida diaria 😉.

Pero, como te digo yo no soy experta, así que ya sabes que si quieres aprender realmente mindfulness y mejorar tu bienestar emocional ponte a ello. Te dejo el enlace de las lecciones que he realizado para que tú también las puedas disfrutar. https://campus.lacasaambar.org/guia-gratis-mindfulness/

Contacta con Jordi y la Fundación La Casa de Ámbar para que te ayuden. Además tienen unos cursos estupendos para seguir aprendiendo. No te arrepentirás y avanzarás en nuestro camino hacia la vida saludable 👏.

¿Esto cómo afecta a mi dieta?

A modo de conclusión te voy a contar mi propia experiencia en cuanto a cómo llevo la dieta. La práctica de esta técnica me ha permitido llegar a un punto en el que me encuentro más relajada. Esto me beneficia a la hora de comer entre horas. Ya no tengo tanta ansiedad por la comida. Esto es un gran logro, ¿no te parece?. Y tú, ¿haces algún tipo de práctica de este tipo?, si no lo haces, entra en el enlace y sigue las lecciones de mindfulness. Son sólo tres vídeos para iniciarte. ¿Te animas? Comenta para conocer tus opiniones👇. Te espero 😘

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Isabel

    Hola Pues no conocía y ni había oído hablar sobre mindfulness. Si bien dices que sirve para relajarse, lo voy investigar más en profundidad y probar. A no me gusta el yoga, y si esta es una alternativa para mejor, me interesa. Gracias por tanta información tan interesante. Besos.

  2. resi

    Hola guapa, pues aunque se lo que es el mindfulness nunca he probado de hecho este año habiamos conseguido que en la empresa nos lo pusieran como horas de formacion, de la misma manera que tenemos el yoga… pero el covid hizo que ni siquiera empezaramos, la verdad es que tengo ganas de probar! besos

  3. El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! No conocía el mindfulness o Atención Plena pero me ha gustado mucho averiguar qué es y para qué sirve. Bsss

  4. Chamaida Fajardo

    Hola guapa pues he leído algo sobre el tema, pero nunca me he decidido a practicarlo. Sin duda, ahora mismo me vendría muy bien que tengo una épica más nerviosa y más descontrolada con la Alimentacion. Un bs y gracias

  5. Arien

    Hola guapa
    Tengo que confesar que había oído muchas veces el término Mindfulness porque está muy de moda y se puede encontrar mencionados en muchas partes pero nadie me lo había explicado así
    Es genial saber como se trata!!
    Un besazo

  6. Lala tur

    Holaa
    Yo practico mindfulnees y medito siempre que puedo. Si bien me ha ayudado mucho a mi calma mental nunca me había planteado el beneficio cara a la dieta. Tiene toda la lógica del mundo que cuanto más tranquila esté la mente más fácil te será llevar una alimentación correcta ya que muchos atracones son por nervios.
    Muchas gracias

  7. Rebecaml

    Hace ya unos años que descubrí esta técnica y decidí aplicarla en mi vida diaria, justamente en un momento en que todo era caótico en mi vida, aprendí a vivir en el presente, me ayudó mucho manejar mi ansiedad, ojo esto no significa que ya no te preocupas por tu futuro o te olvidas totalmente del pasado más bien cambia la manera en que te relacionas con el tiempo y las circunstancias.

  8. Paula Alittlepieceofme

    Por suerte no tengo ansiedad con la comida pero no descarto, tras leer tu post, que el mindfulness me podría ayudar con otros aspectos de mi vida. Te ha quedado una info muy completa, gracias, bss!

  9. Algo especial

    La primera vez que leo sobre mindfulness. Lo de la mente en blanco es lo más complicado, pero supongo que intentándolo muy a menudo se puede conseguir. Me ha resultado un post interesante y donde he aprendido algo nuevo.

  10. Ojalá que dentro de poco sea un recurso que se aplique en las escuelas y puedan más personas entender la importancia de vivir en el aquí y en el ahora en estos días de tanto caos.

  11. Hola!
    Había oído algo sobre el mindfulness, pero no tenia mucho conocimiento sobre sus beneficios. Lo que más me ha hecho querer saber más es lo que comentas de la reducción del estrés y la ansiedad por la comida. Desde que me quedé en paro no hay manera y he engordado muchísimo. Ni con las pastillas que el médico me recomendó ni nada. Probablemente con tu post estés ayudando a mucha gente, así que me alegro de haberlo leído e intentaré seguir las indicaciones.
    Un saludo.

  12. Happy Drama Llama

    ¡¡Holiii!!
    Yo soy pésima para ejercicios de este tipo. Hace años cuando iba al colegio todavía, me obligaban a ir a yoga y a relajación, y es que me ponía ponía de los nervios.
    Así que miedo me da probar el mindfulness… Pero lo tomaré en cuenta.
    ¡¡Bsssos!!

  13. Andrea Sovero

    Hola! Me parece muy interesante todo lo que cuentas del mindfulness. Yo hace unos años que experimenté con yoga y a raíz de eso descubrí la meditación. La meditación es muy poderosa si tienes la paciencia y no te rindes. Dices que el mindfulness se está integrando a la psicología y a la medicina, y eso es muy cierto!, se ha comprobado que tiene buenísimos resultados. Yo que soy psicóloga veo mucho interés en mis colegas en aplicarlo en terapia. Un abrazo!

  14. Hola, pues muy interesante todo esto del mindfulness, yo ya había escuchado de el en varios lados y ya hasta lo intente hacer en sucesivas veces, pero como bien tu dices, es algo complicado concentrarse. No sabía que había cursos en línea y eso tan profesional, supongo que podría darle otra oportunidad y tal vez esta vez tenga algo más de suerte.
    Saludos.

  15. Tinta en las olas

    Hola, nunca había oído hablar de esa técnica, la verdad que yo tampoco soy capaz de una relajación plena, mi mente en blanco nunca está, siempre está activa a veces pienso que va por libre. Un pots estupendo, es bueno saber todo lo que existe por ahí afuera por que en momentos determinados puede venirnos muy bien. Besos.

    1. Rosa M

      ¡Hola! El mindfulness tiene incontables beneficios para la salud, entre otras cosas reduce considerablemente la ansiedad. Llevo años practicándolo y me ha ayudado mucho a relajarme. Si noto que si una temporada lo abandono o lo dejo aparcado gestionó peor el estrés. No conozco el proyecto de Jordi Ferrer, pero me voy a pasar por su página para refrescar conceptos y aprender un poquito más. Te felicito por el post ya que divulgar el Mindfulness es vital. Un abrazo

  16. Sara

    Sinceramente no había oído hablar de esto…
    Me parece muy interesante y difícil de conseguir, para mi es imposible dejar la mente en blanco, siempre hay pensamientos que se cuelan.
    Sin duda sería todo un reto ponerme a practicarlo, creo que me vendría bien aprender a concentrarme en mi lisma

  17. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad, si te soy sincera, cuando hace años oí hablar de los Mindfulness, creí que era una moda más. Pero, por suerte, soy una ratilla curiosa, e indagué más sobre el tema, y ya no solo me interesé por el sino que además me formé sobre el tema, pero más que nada para utilizarlo a nivel personal. Y vaya si hubo un antes y un después.
    Como bien dices, que por cierto un post genial, aunque la teoría parezca fácil, la práctica lo es menos y más si eres una persona como yo que anda de un lado para otro con mil historias.
    Pero desde que apliqué lo de parar, y vivir el presente, y buscar ese equilibrio que tanto necesitaba, la verdad es que estoy encantada.
    Besotes

  18. Sarah Myers

    A mi también me cuesta mucho poner la cabeza en blanco, enseguida aparecen las tareas que tengo pendiente o alguna preocupación que no me deja tranquila.

    Había escuchado un poco del mindfulness pero en realidad no sabía bien de que se trataba pero me ha gustado mucho lo que comentas y tienes razón, después de la pandemia ya vamos directos a una vida frenética como teníamos antes pero tenemos que saber concentrarnos en uno mismo y así obtener más beneficios.

    Gracias por aclarame la forma de como hacerlo, quiero intentarlo y relajarme 😀

Deja una respuesta