Suplementos naturales: melatonina

Buenas noches!!!

Siento no haber estado muy presente esta semana en redes. He estado enferma y no he podido hacer todo lo que quería 😫. Me comprometí contigo a contarte cosas sobre la melatonina, y aquí estoy 😁.

La melatonina me está ayudando muchísimo a conciliar el sueño. Desde la adolescencia empecé con los problemas para dormir. El insomnio formaba parte de mí. Tengo recuerdos de bajar al salón con mi padre (los dos con insomnio) y ver juntos un canal de cocina y estar hasta las ocho de la mañana viendo recetas y charlando sobre lo que se estaba cocinando en la tele.

Es cierto que desde hace como 10 años tomo pastillas para dormir 😢. Gracias a Dios que no me hacen los efectos que se oyen por ahí. Tranqui, no estoy enganchada a nada. Sin embargo, he notado que con las pastillas no es suficiente. Mi médico me dijo que no quería darme dosis más altas. Él sabe que yo odio tomar muchas pastillas y por eso me dijo que probase a combinar mi tratamiento con la melatonina. La combinación es genial 🤗.

Por favor, como siempre digo, esto es mi propia experiencia, NO LO HAGÁIS POR VUESTRA CUENTA. Si estáis tomando alguna medicación tenéis que ir al médico para que os confirme si podéis hacer uso de la melatonina.

Pero antes de todo, ¿qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino y se encarga, entre otras cosas, de regular nuestros ritmos circadianos 😴. Y aquí se encuentra la clave de por qué lo primero que nos viene a la cabeza es la función reguladora del sueño. Sin embargo tiene otros muchos beneficios. Te voy a contar algunos.

La regulación del sueño

El primer beneficio que nos viene a la mente es la regulación del sueño. Existe un estudio Meta-analysis: melatonin for the treatment of primary sleep disorders donde se admite que la melatonina disminuye la latencia de inicio del sueño, aumenta el tiempo total de sueño y mejora la calidad general del sueño. Sus efectos en el sueño son modestos, pero, según cita esta investigación, no parecen disiparse con su uso continuado.

Ten en cuenta que la melatonina no es un somnífero. Se trata de un mensajero químico del sueño, y a su vez está regulada por la luz. Por eso es importante no exponerse a luces brillantes, como la pantalla del móvil, durante las dos horas anteriores a irse a la cama.

La secreción de melatonina disminuye con la edad. De hecho hay estudios que demuestran que esto sucede a partir de los 40 años. Por ello, la calidad del sueño empeora con los años.

Antioxidante

Cuando comencé a documentarme sobre la melatonina me asombraron mucho sus beneficios. Pero este en concreto me dejó alucinada. No podía creer que tuviese este efecto. Se ha demostrado que depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de óxido nítrico, una doble actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege del envejecimiento.

Beneficios cardiovasculares

En un estudio realizado en animales, se ha probado que la melatonina es capaz de mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco. Otros estudios apuntan a que puede mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y su presión sanguínea tienen una correcta producción de esta hormona.

Deterioro cognitivo

Otra habilidad destacada de la melatonina es que puede retrasar la aparición de Alzheimer protegiendo estructuras celulares como las mitocondrias en el interior de las células del daño oxidativo. Y es que el deterioro de la función de las mitocondrias está en el corazón de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. También ayuda cuando nos encontramos ante un deterioro cognitivo originado por la edad.

Combate el sobrepeso

En un post anterior hablamos de lo importante que era el descanso en nuestro camino. Pues la melatonina nos ayuda con esto también. No pocas personas sufren del desorden alimenticio caracterizado por tener un hambre desmedida por la noche, tendiendo hacia el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares.

La melatonina nos ayuda en este sentido al regular la función del sueño, de la que antes hemos hablado. Pero además, es responsable del establecimiento de un equilibrio energético. Además contribuye a regular el metabolismo, lo que hace que nos ayude con el sobrepeso.

Conclusión

Ya ves, los suplementos naturales tienen más funciones de las que nosotros pensamos. Si te pones a investigar conocerás muchos de los beneficios de cada uno de ellos. En concreto con la melatonina he descubierto efectos que jamás pensaba que me podía dar. Así que estoy encantadísima. Espero que tú también lo estés y que te ayude si la necesitas. Si no vives en España puedes comprarla también a través de este enlace.

Nos leemos en los comentarios. Dame tu opinión sobre este suplemento. ¿Conocías sus beneficios? ¿Hay alguno más que nos puedas contar?

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. las pruebas de laura

    hola!!
    no conocia la gran cantidad de beneficios que tenia la melatonina, solo habia oido hablar del tema relacionado con el sueño, fijate hasta para sobrepeso y deterioro cognitivo, que curioso. yo de vez en cuando en peores epocas que tenemos tomo algun suplemento, asi que tomo nota de la melatonina.

  2. Chamaida Fajardo

    Hola, había oído hablar sobre la melatonina pero no sabía que era un suplemento. Tu post me ha parecido muy interesante y yo que duermo fatal, lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Por supuesto que conocía los múltiples beneficios de la melatonina, y la verdad es que los has contado perfectamente.
    No obstante, destacaría, y como bien dices, que con todos los productos, por muy naturales que sean, debemos tomar las precauciones necesarias, porque cada persona es un mundo. Así que lo ideal es siempre asesorarnos por un especialista. Porque por ejemplo, los suplementos con melatonina pueden interactuar con los anticoagulantes, medicamentos para la diabetes, entre otros.
    Como bien sabes soy muy pro de los complementos, siempre que se tomen con cabeza.
    Besotes

  4. Susana López

    ¡Hola! Muy interesante tu post y la información que nos das sobre la melatonina, yo la verdad conocía bien poco y eso que duermo poquito pero no sé si podría decir que es insomnio o más un hábito…
    He tomado buena nota y no descarto probarlo si me viera en la necesidad, un beso!

  5. Paula Alittlepieceofme

    Me parece muy importante que recuerdes que si no hay un médico de por medio no nos podemos cambiar un tratamiento. He probado la melatonina pero solo puntualmente, por suerte no la necesito. Me ha gustado tu post, bss!

  6. resi

    Hola guapa, pues no tenia ni idea de en todo lo que estaba implicada la melatonina, me he dado cuenta de su importancia y lo de coinciliar el sueño me ha parecido de lo mas interesante y mas para mi que trabajo de noche! besos

  7. Conocía los beneficios de la melatonina para ayudar a conciliar el sueño, y yo alguna vez he tomado en épocas de más estress, pero la verdad es que desconocía sus otros muchos beneficios. Me ha encantado descubrir que la melatonina es tan beneficiosa para nuestro cuerpo.

  8. Isabel

    Hola. Tengo un niño con autismo que tenía mucho problemas para conciliar el sueño. La psiquiatra me recomendó la melatonina, y todo cambió. Le ayudó mucho. Ahora lo usa en momentos puntuales. Le ayudó a coger la rutina solo de iniciar el sueño. No sabía que tenía más propiedades. Esta publicación le vendrá muy bien a gente que lo necesite. Gracias.

  9. Arien

    Hola guapa
    Anda no sabia que la melatonina tuviera tantos beneficios para nuestro organismo!!
    Gracias por compartir tu experiencia con ella porque ahora creo que me podría ir muy bien, sobretodo por ejemplo en lo del sueño, muy útil los consejos sobre la luz que nos das también
    Un besazo

  10. hola guapa, que pasada de post y que pasada de información, me ha llamado un montón la atención el tema de la melatonina relacionado con el sueño, yo es qu este tema me intereso porque tengo épocas de mal sueño.

  11. Yo, afortunadamente, no tengo problemas de sueño (que sí mucho sueño porque mi peque no me deja dormir 😅) pero lo cierto es que me han llegado muy buenas referencias sobre la suplementación de melatonina para este tipo de problemas. Siempre que no haya ninguna contraindicación y el médico nos lo indique creo que puede ser muy útil! Un abrazo

  12. Hola,
    Un post muy interesante y muy completo. No conocía las propiedades de la melatonina ni que se podía administrar de manera externa a nuestro organismo. Me parece un remedio curioso y no sabía que a priori servía para tantas cosas.
    Un saludo

  13. Reina Cor

    Hola: en hora buena por tu bienestar en cuanto a la salubridad. Debo agregar que no estaba muy al tanto sobre los beneficios de la melatonina. Ha sido muy enriquecedor leer tu publicación.

  14. Lilia Heredia

    O mira.. llegue aquí por que me puse a buscar en internet hace un mes el médico me dijo que necesitaba elevar mis niveles de melatonina por que me cuesta mucho adelgazar, tengo trastornos de sueño… t toooodo esto se manifestó ahora en la cuarentena

    Estoy buscando remedios naturales… empece por jugos y en saso caso ya buscaré otros suplementos..

  15. miaupotingues

    Te doy la enhorabuena por el post y también por incorporar la melatonina y que te funcione bien y así no incorporar más pastillas, el cuerpo como se acostumbre a ese tipo de pastillas ya no se pueden dejar, yo padezco de insomnio y me va muy bien el cañamo, tienes infusiones que puedes conseguir en herbolarios.
    Un besazo!

  16. Tinta en las olas

    Hola, muy interesante, pues no sabía que podía tener tantos beneficios, me llamó la atención lo de regular el sueño y como antioxidante, siempre es bueno conocer y saber para tomar las mejores decisiones. Un buen artículo. Besos

  17. Maria ML

    Hola!
    no sabía que la melatonina pudiera suplementarse. Lo que si tengo es un problema crónico con el sueño así que tu post me va a venir genial para intentar arreglarlo y hablarlo con el médico a ver que le parece. Gracias por compartir tanta información 🙂
    Besos!

  18. Maria Jose - Técnico de PRL

    La verdad tenía mucha curiosidad sobre la melatonina porque yo también tengo problemas para dormir muchas gracias por compartir

  19. Rebecaml

    Pues no sabía nada respecto a la melatonina y sus beneficios para conciliar el sueño, de vez en cuando me da imsomnio pero no es algo que necesite medicación de todas maneras me ha parecido interesante descubrir las propiedades y beneficios de este suplemento, estoy segura que a muchas personas les va a resultar de utilidad.

Deja una respuesta