La sal en la dieta: ¿cómo nos afecta?

Buenassss!!!

Aquí estoy de nuevo tras una semana muy complicada de estudio. Mi profesora es genial, pero a la vez muy exigente. Nos ha puesto un curso intensivo de las oposiciones, de mucho nivel, que terminó el sábado a medio día 😱. Yo ya estoy esperando a que me diga que los domingos también tenemos clase…

Pero nosotros a lo nuestro. Hace unos días publiqué en mis redes una pregunta que llevaba un tiempo pensando. ¿Qué pasa con el consumo de sal?, ¿perjudica a la hora de perder peso? 🤔. Vamos a intentar responder y conseguir tener claro cómo afecta la sal en la dieta😉.

Ya sabéis que no soy una experta en nutrición ni nada parecido, pero sí que pregunto sobre estos temas a profesionales. Además, he de anunciar, que estoy haciendo un curso de nutrición para entender un poco mejor la materia 🤗.

¿Qué es la sal y para qué sirve?

La sal común, o sal de mesa, es el nombre común que se le da al cloruro sódico (o cloruro de sodio). Existen varios tipos de según su procedencia: la sal marina, la sal gema, y la sal vegetal.

La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básico, el salado. Éste es posible percibirse porque la lengua tiene receptores específicos para su detección. El consumo de la sal modifica el comportamiento frente a los alimentos, ya que es un generador del apetito. Se usa fundamentalmente como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescado, así como en la elaboración de ciertos encurtidos.

Desde luego es el producto más usado durante siglos en la gastronomía. Su uso, en cantidades moderadas, es necesario para el funcionamiento del sistema inmune. Si la tomamos en exceso, puede perjudicarlo.

Beneficios de la sal

Este mineral también tiene beneficios cuando su consumo es moderado. Siento ser tan pesada con esto, pero es fundamental para que la sal se convierta en un aliado en nuestra vida saludable.

Si tomamos un vaso de agua con una cuchara de té que contenga sal, podemos encontrar beneficios como: reducir los niveles de colesterol, la presión sanguínea, normaliza los latidos del corazón e incluso, puede prevenir enfermedades cerebrales e infartos. Parece algo contradictorio a lo que tenemos en mente. Por ello se requiere que sea un vaso grande y una cuchara de té, aquellos elementos con los que preparemos este “brebaje”.

Existe un beneficio que para mí es el más importante. Creo que nunca os he hablado de mis problemas de salud (necesitaría cinco o seis post para hacerlo 😂). Dos de ellos son la fibromialgia y la artrosis. Pues bien, la sal tiene propiedades antinflamantorias gracias a sus minerales. Esta propiedad funciona para mitigar los dolores. Con un baño de agua tibia y sal puede ayudar a sanar una lesión o limpiar una herida inflamada. Por otro lado, puedes combinarla con limón y agua para restableces electrolitos, lo que fortalece el sistema inmunologico.

Pero, ¿la sal engorda?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: la sal no engorda. Tampoco suma calorías a la dieta. Sin embargo, sí puede producir un incremento de peso corporal porque se puede dar el caso de retener líquidos.

Lo recomendable es moderar el consumo de sal para cuidar el funcionamiento del organismo, pero teniendo claro que la sal no engorda, no suma calorías a un alimento, ni grasa al cuerpo. Únicamente favorece la retención de líquidos. Cuando esto ocurre, los órganos como el corazón y riñones hacen un sobreesfuerzo que puede ocasionar problemas de salud. Esta es la clave sobre el consumo de sal para lograr una dieta saludable.

Recomendaciones de la OMS

Ya por último te dejo, a nivel informativo, la página de la Organización Mundial de la Salud donde se nos dan recomendaciones sobre la sal. Puedes pinchar aquí para verlo directamente.

Espero que te haya servido el post para aclarar alguna de las dudas que se nos presentan con la sal. Yo lo tengo claro: no hay que consumir sal en abundancia, pero tampoco tenemos que comernos las comidas insípidas. Como siempre, la clave está en el equilibrio ⚖.

¿Tú cómo tomas las comidas?, ¿condimentas mucho?, ¿utilizas algo además de la sal? Cuéntame todo👇, ya sabes que estoy deseando leerte🤗🤗🤗.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Maria ML

    Hola!
    en casa no solemos tomar alimentos procesados así que la sal que consumimos procede de la que se le añade a la comida a la hora de cocinarla. Es como todo, hay que tomarlo en su justa medida para que tenga buen efecto sobre el organismo; en exceso es mala. Lo que me has dado una gran idea con eso de los baños de sal (en la artrosis tenemos una amiga en común :'( ).
    Besos!!

    1. La verdad es que la sal hay que tener un control con ella de que no nos pasemos o no nos falte. Yo intento manter ese control porque tengo tendencia a retener más líquidos de lo normal y voy poco a poco, lo contraresto con Te Verde.
      La sal en algunas ocaciones la utilizo como exfoliante corporal natural acompañado de aceite corporal también. Genial el post. Un beso muy grande.

  2. Rebecaml

    En casa consumimos nuestra comida baja en sal, creo que es importante para darle sabor a los guisos y aderezos, sabía que puede hacernos retener líquidos e hincharnos, por eso es que tratamos de consumirla moderadamente, no sabía que ayudaba con los dolores de la artrosis, mi mami sufre de esta condición, lo voy a tener en cuenta.

  3. Paula Alittlepieceofme

    No sabía que favorecía la retención de líquidos. Como no está presente apenas en mi dieta nunca me ha dado ningún problema pero vamos, que no creo que me anime tampoco con el vaso, bastante cuando tragas accidentalmente del mar jajaja,bss!

  4. Chamaida Fajardo

    Hola guapa! La verdad que la sal es un arma de doble filo. Me ha encantado tu post muy interesante. Gracias por toda la información que nos das. Yo apeno cocino con sal, y luego cada uno sirve en su plato,bs

  5. Isabel

    Hola. Siempre son interesante leer entradas sobre la sal. Recuerdo que hace poco leí uno. No suelo utilizar mucho la sal, solo lo justo. Siempre es bueno que se recuerde. No sabía que la sal no engorda, ya aprendí algo nuevo hoy. Gracias por la información. Besos.

  6. Rosanni

    Hola, gracias por la información que compartes, en mi caso, si he sabido sobre los excesos en la sal, solo que a veces empiezo a subirle tono a la sal sin darme cuenta y termina siendo mi esposo el que me comienza la reducción en las comidas a veces pienso, aunque no lo he investigado a fondo, que también influye la marca de la sal, ya que me he percatado de que algunas veces necesito más o menos cantidad para darle gusto a las comidas.

  7. hola guapa, pues esta genial este post, la sal, el gran desconocido ¿verdad? yo la verdad es que siempre me suelo olvidar de poner sal en las comidas, jajaja, mi marido es el que se da cuenta, todo en exceso es malo.

  8. Marie

    Me ha encantado leer tu post, porque está semana me he propuesto cuidarme un poco más y perder los kilos que he cogido durante el confinamiento y me surgían algunas dudas con el tema sal si o no, que han quedado resueltas. Un abrazo

  9. Paz

    Muy interesante artículo! Todo en exceso es malo.. simplemente hay que saber la cantidad que se debe usar! Gracias por compartir

  10. Cristina

    Muy cierto! La sal no es el enemigo, es la cantidad de ella lo que la hace que se vaya la balanza para lo malo 🙂

  11. Arien

    Hola guapa
    Un post super útil porque alrededor de la sal hay muchos mitos y medias verdades que hacen que mucha gente la desestime y puede aportar cosas buenas
    En mi caso, como tengo la tensión baja, lo recomendable es que tome sal en mi dieta, pero como ya sabemos, la clave es la moderación
    Un besazo

  12. evacomasmartorell

    ¡Hola!

    Un post muy interesante. La verdad es que en mi casa, consumimos casi todo sin sal. Llevamos años así y ya nos hemos acostumbrado. En muy pocos alimentos la ponemos. Y no la echamos en falta.

    un abrazo

  13. Que buen post, tiene datos sobre la sal que no conocía, no sabía de sus propiedades antiinflamatorias. La verdad es que la sal es un alimento que tenemos que controlar mucho. Yo hay alimentos que me he acostumbrado a comer sin sal y la verdad es que no la hecho en falta. Muchas gracias por compartir este post, saludos

  14. No tenía ni idea de todos los beneficios de la sal!!! Reconozco que en mi familia por algunos problemas de salud que era perjudicial, mi madre cocinaba siempre con poca sal y yo me acostumbré así y no la echo de menos, así que se me olvida ponerle a la mitad de los platos jajajaja, a partir de ahora no la olvidaré de forma moderada!

  15. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Cierto es que hay alimentos que son más calóricos, pero tenemos que grabarnos a fuego si es necesario, que todos los alimentos pueden estar perfectamente dentro de nuestro estilo de alimentación, siempre y cuando lo hagamos de un modo equilibrado y como no, no nos suponga una contraindicación para nuestra salud. Y eso es lo que pasa con la sal.
    Yo admito que sí soy de poner en todo lo que pueda, porque soy más de salado que de dulce, pero eso sí, siempre con cabeza, que aunque nos aporte beneficios, también puede hacer todo lo contrario.
    Sobre lo de condimentar, a parte de la sal, pues depende del plato. Pueden ser especias o incluso alguna fruta tipo limón (que además de las cosas saladas, me pirra el sabor ácido, pero siempre con moderación).
    Como siempre, un placer leerte.
    Besotes

  16. ¡Hola!
    Un post muy interesante. Es verdad que tenemos que regular la sal en nuestra dieta, porque aparece en más productos de los que creemos y, por tanto, nos es difícil saber qué proporción tomamos. Muchas gracias por el post.
    Un saludo!
    ELEB

  17. Tinta en las olas

    Hola, que interesante, yo nunca me había hecho esa pregunta, la sal siempre está presente en todas mis comidas, no demasiada pero me cuesta mucho comer sin sal, a la único que no le añado sal es a las ensaladas o a los platos fríos, no se porque, pero no me gustan con sal. Gracias por compartir. Besos.

    1. LasCosas de Mari

      Me encanto el post, de verdad pensaba que la sal engordaba, gracias por la aclaración…

  18. Los Secretos de Arlet

    Muy interesante tu post,es importante saber como nos afecta el consumo pero sobretodo el exceso de sal👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  19. resi

    Hola guapa, pues como tengo en general la tensión alta siempre intento controlar mi consumo de sal, y no es que le ponga mucho a lo que sea que cocino! eso si, algo si porque se que va bien, pero por otro lado, lo que dices de la retencion de liquidos, es cuestion de controlar! besos

Deja una respuesta