Buenas mi queridísimo valiente!!! No sabes lo contenta que estoy por escribirte otra vez 😍. Espero que la nueva página te guste y te sea más fácil para manejar y no perderte ninguna información de las publicadas. El sendero que estás siguiendo no es fácil, siempre lo digo. Lo que debes es tener constancia y la clara idea de que necesitas un cambio de hábitos. Si esto nos lo tatuamos en el cerebro el éxito estará garantizado.

Por ello, no quería perder la oportunidad de hablarte sobre los motivos que nos hacen abandonar nuestro objetivo. ¿Sabes que sólo una de cada cinco personas que comienzan un régimen lo continúan? .

Hay quien piensa que una dieta sirve para perder esos kilos que nos queremos quitar de encima, pero esta premisa tiene una gran equivocación: si no te cuidas continuamente, esos kilos vuelven. Y ocurre al contrario también, puedes ser una alguien muy delgado que lo que necesites sea coger peso.

Tendemos a creer que los regímenes son para personas con sobrepeso, pero cada vez hay más casos que necesitan incrementar su peso para tener una vida saludable. Así que este blog nos sirve a todos.

Una de las causas principales de la frustración es que no consigues rápidamente los resultados. Entonces buscas en internet sobre dietas milagro y cualquier otra cosa que te dé esperanza acerca de perder peso rápidamente.

En otros post ya he hablado de que este camino no es corto. Tenemos que saber que perder peso lleva tiempo. No se estudia una carrera de cuatro años en un mes. Pues con esto pasa lo mismo.

Además, en este caso, lo que te genera es frustración. Empiezas una dieta, no da resultado la primera semana, buscas una nueva y tampoco y así la situación se convierte en un círculo vicioso que hace que tu metabolismo se vuelva loco y tu estado anímico sea horrible. Cuando la solución sería acudir a un profesional que te explique por qué hay semanas que no estás perdiendo todo lo que tú quieres.

Cuando te encuentres en ese momento de cambio de dieta y te hayas metido en ese círculo vicioso del que te hablaba, existen razones para que no abandones el sendero hacia la vida saludable.

Pero la personalidad de cada uno juega un papel fundamental en ello. Los antojos, la presión social ante un canon de belleza determinado o sentir hambre a todas horas son otras razones para dicho abandono. Debemos luchar contra nosotros mismos, y esta es la batalla más complicada que existe.

Estudios que nos sirven para la lucha

Según me he informado, a través de una profesional, hay un estudio de la Universidad de Rochester de Nueva York que nos habla de este tema. En resumen nos dice que el perder peso no implica restringir todos los alimentos de la dieta, sino modificar gradualmente los hábitos alimenticios, las porciones de lo que comemos y hacer una actividad física que nos sirva para quemar grasas y calorías.

También me comentó esta profesional que otros estudios que había leído con varias causas por las que se produce el abandono de la dieta.

Os dejo lo que me escribió por correo para que lo tengáis:

  • Investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda, revelaron que las personas que piensan y analizan el por qué se está evitando comer cierto alimento que quizás ellos consideren que es saludable, pueden tomar la decisión de abandonar la dieta.
  • Un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology Review asegura que las justificaciones son grandes culpables del fracaso de las dietas, ya que quienes están en un plan de alimentación para bajar de peso pueden suponer que el privarse de ciertos alimentos no les hará perder tantas calorías.
  • La nutricionista Cynthia Sass, comenta que es complicado seguir la dieta cuando una persona opta por un plan inadecuado, ya que probablemente sienta un gran apetito y termine abandonándola.
  • Otra de las causas por las cuales puede fracasar una dieta, es por el cansancio, ya que algunos programas de peso se basan solamente en el consumo de pocos alimentos que al ser consumidos diariamente, a la larga terminan aburriendo.
  • Según una investigación realizada en Inglaterra, las mujeres suelen desistir de las dietas después de haber transcurrido 5 semanas, por la falta de voluntad.

Estos son algunos de los motivos, pero seguro que hay muchos más y te sentirás identificad@ con alguno de ellos. En mi próximo post hablaremos sobre las soluciones ante estos contratiempos. Te sigo animando a que no abandones el camino. Y cuéntame 👇 si has tenido en algún momento algún bajón que te haya apartado de la dieta. Acuérdate de que estamos para apoyarnos y que juntos el camino se hace más llevadero 💪.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que el primer factor que creo que nos hace rendirnos es que nos tomemos las dietas como algo prohibitivo. Es decir, las basamos en noes, cuando lo que deberían ser son síes pero con un poco de sentido común y equilibro.
    Desde siempre se ha idealizado que las personas debemos hacer dietas para perder peso, o para ganarlo, para mejorar un aspecto de nuestra salud o evitar que empeore, y no nos damos cuenta que lo que tenemos que hacer es simplemente aprender y simplemente cambiar hasta conseguir un estilo de vida saludable, ya sea en temas alimentarios como en movilidad.
    Besotes

  2. Isabel

    Hola. Hace tiempo que aprendí que los regímenes no son solo para persona con sobrepeso. Desde luego que perder peso lleva tiempo, sino se recupera muy rápido. Lo he comprobando. Tengo unos kilitos de más que no sé como ponerme hacer régimen. Me encanta comer. Estupendo blog, con mucha información. Besos.

  3. Tinta en las olas

    Hola, considero que es muy complicado seguir una dieta, a mi me cuesta mucho, nunca las he acabado, me desespero y es afán por ver pronto resultados no ayuda nada. También estoy de acuerdo que se debe consultar con un especialista pues cada persona es distinta y lo que le puede ir bien a uno no le sirve a otro. Miaré tus próximos consejos. Besos.

  4. Lau Jofre

    Jamás pude seguir una dieta, la abandono el primer día, jeje. En este momento de mi vida tengo sobrepeso y no se como hacer para bajarlo, se que el camino es comer saludable y lo estoy logrando. Pero no podré bajar de peso si no ejercito a diario y ese mi gran probema, no tengo voluntad para hacer actividad física. No se como resolver este tema, me tiene bastante preocupada. Te mando un beso grande y gracias por este post.

  5. Paula Alittlepieceofme

    Yo creo que no sería capaz de hacer una dieta estricta porque la gente que conozco que la ha hecho decía que pasaba un hambre…Así que yo no tomaría medidas más drásticas pero sí que intento cuidarme, bss!

  6. resi

    Hola guapa, pues precisamente yo estoy ahora a dieta, o mejor dicho, a un cambio de habitos comiendo cosas saludables que me llevan a adelgazar, de momento me va muy bien y aunque tengo mis altibajos lo llevo bastante bien! me ha gustado leerte y tener presente el porque podria dejarla! besos

  7. Arien

    Hola guapa
    Ay si, es muy habitual que las personas abandonemos las dietas, yo la primera. Me gusta muchísimo mantenerla y seguir con fuerza de voluntad
    Leyendo este artículo entiendo un poco más porque, creo que mi personalidad influye pero espero poder solucionarlo
    Un besazo

  8. Rebecaml

    Pues hay que ser constantes y no perder la fuerza de voluntad en la búsqueda de nuestro objetivo, todo sacrificio tiene su recompensa, reconozco que me cuesta hacer dieta, pero trato de comer saludable, evitar comidas chatarra, muy interesantes los estudios que nos muestras para entender algunas de las razones por las que las personas dejan de hacer dieta.

  9. Rita Gallech

    Holi, me ha parecido un post muy interesante. Con respecto a las dietas ufff por donde empiezo, es muy difícil mantener una dieta siempre o estricta sobretodo cuando vemos alrededor todo lo que pasa. Yo tengo que hacer un poco mas de ejercicio pero me da flojerita.
    Gracias por compartir 🙂

  10. Chamaida Fajardo

    Hola muy interesante tu post, es súper complicado mantener una dieta restrictiva siempre. Yo ahora mismo tengo que ponerme a bajar unos cuantos kilos y me da una pereza horrible, pero sé que es lo que me conviene. Bs

  11. Rosa M

    ¡Hola! Yo creo que hay muchos motivos y factores por las que las personas abandonan las dietas. Uno de ellos seguramente sea volver a los hábitos que tenía antes y no entender que si se vuelve a eso inmediatamente se engorda de nuevo. Y desde luego hacer ejercicio es fundamental para mantener el peso. Me ha gustado que nos informes de los diferentes estudios que se han realizado sobre la cuestión y saber que dice la ciencia sobre el sobrepeso. Estaré atenta a los consejos que nos propongas en el blog. Un abrazo.

Deja una respuesta