4 hábitos para combatir el hipotiroidismo

Se oye mucho “si tengo tiroides no es fácil adelgazar”. En mi caso, el tener hipotiroidismo no me ha supuesto ningún problema a la hora de perder esos kilos que me sobraban. Haciendo la dieta marcada por mi nutricionista estoy consiguiendo mi objetivo. Es cierto que a mi nutricionista lo primero que le comenté es que padecía hipotiroidismo y la dieta la giró en torno a este tema.

¿Qué es la tiroides?

Para contestar a esta pregunta he tenido que preguntar a mi médico. Lo que me ha contestado es que la tiroides es una glándula que cumple muchas funciones en el cuerpo. Una de ellas, en líneas generales, es la de producir hormonas que mantienen el funcionamiento correcto de los órganos.

Cuando la tiroides no funciona correctamente nos encontramos con que podemos padecer hipotiroidismo o hipertiroidismo. Este último es bastante menos común, lo que no quiere decir que sea menos importante. El hipertiroidismo hace que se produzcan más hormonas de las que se necesitan.

Lo más frecuente es padecer hipotiroidismo, es decir, se producen menos hormonas y esto hace que la tiroides funcione de manera más lenta.

Hipotiroidismo y adelgazar

Voy a contarte algunos de los síntomas que he detectado. Todas las personas no somos iguales, así que puede que existan síntomas diferentes. Yo noté un aumento de peso, mucho cansancio, hinchazón… Al principio los síntomas son casi imperceptibles, pero, al ralentizarse la tiroides, éstos van a ir apareciendo. Entonces es cuando debes ir a tu médico y que te haga un estudio.

Con el tratamiento los síntomas van desapareciendo. El mío, una pastilla diaria por la mañana. Yo me hago la analítica de control una vez cada seis meses más o menos. Según los resultados, el médico me adapta los miligramos que tengo que tomar. Tengo que decir que a veces tardo más porque soy muy perezosa para las agujas, pero debemos ser responsables con este tema.

Una vez te he soltado todo este rollo vamos a lo que nos importa. Tener hipotiroidismo no siempre hace que engordes y que te cueste adelgazar. Si partimos de esta base todo nos irá mejor. Los que padecemos hipotiroidismo lo hemos usado en algún momento como excusa a la hora de no perder peso, cuando realmente lo que ocurre es que no estás haciendo las cosas bien.

Combatir el hipotiroidismo

El hipotiroidismo puede reducir un poco la calidad de vida, pero podemos añadir hábitos saludables a nuestro día a día que pueden ayudarnos a que la calidad de vida sea normal.

Lo primero es tener paciencia. Yo siempre digo “la paciencia es la madre de la ciencia”. Para mí, esta es la clave en la vida junto con una actitud positiva. Pero, qué complicado es, ¿verdad? Por eso, debemos seguir las pautas indicadas por el médico de manera estricta.

Cuidar la alimentación es fundamental (como siempre). Lo que más se necesita es yodo y proteínas. Se recomienda que la sal que tomes sea yodada. El yodo se puede encontrar también en las acelgas, rábanos, algas o pescado. Pero tampoco hay que pasarse con el yodo. También puede resultar perjudicial excedernos en su consumo. Por eso la opinión del médico es fundamental.

La dieta que debemos seguir debe ser equilibrada. Esto no sólo ocurre en el caso que tratamos, sino que lo tenemos que hacer así siempre. Si mantenemos una alimentación adecuada conseguiremos conservar un peso adecuado.

Uno de los síntomas puede ser la depresión. Ésta puede aparecer debido a las alteraciones de la tiroides. Es muy importante cuidar tu salud mental en este aspecto para evitarla. En mi caso no ha aparecido. Es cierto que he tenido periodos de tristeza, pero nada que ver. Por otro lado, no debemos confundir la depresión con el cansancio. El hipotiroidismo hace que estemos más cansados, lo que lleva a la apatía y hace que podamos confundir síntomas.

El ejercicio físico es fundamental, siempre adecuándolo a las capacidades de cada uno. Cada uno tiene unas limitaciones y tenemos que ser conscientes de ellas para poder saber hasta donde podemos llegar.

Al final…

Todo de lo que hemos hablado son rutinas que debemos incluir en nuestra vida cotidiana tengamos un problema de tiroides o no. Lo que ocurre es que tenemos que poner más empeño en este caso.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Yahaira

    Ay mana yo sufri de la tiroides en mis 20s, y fue una epoca dificil. ya lo supere gracias a Dios con un medico indio y aprendi muchisimo sobre el tema, cada vez que siento sintomas parecido hago el protocolo otra vez y me cuido lo que como claro, esa es una amensa de por vida.

  2. Arien

    Hola guapa
    Ay pues no sabía que estos hábitos pudieran ayudar a combatir el hipotiroidismo, tomo nota porque me parecen super útiles. gracias por compartir la información!
    un besazo

  3. resi

    Hola guapa, pues me detectaron hipo hace 11 años y me he sentido muy identificada con lo que cuentas, lo del peso es lo que peor he llevado siempre aunque ahora medio lo controlo! buena entrada, muy util para quien no conozca sobre el tema! besos

  4. Rebecaml

    Interesante entrada, siempre había asociado los problemas de la tiroides con problemas de peso, pues eso comentan algunas personas que la padecen.

  5. sandrusky Valencia

    Hubo una vez que me detectaron hipertiroidismo pero era leve y al final no tuvieron que hacerme nada pero por sia caso no vienen mal las recomendaciones para combatrilo y conocer loq ue significa, el artículo es sin duda, interesante y me ha sabido apra conocer las diferencias,

  6. Buenas!!!
    Me encanta cuando leo este tipo de post pues, aunque no lo parezca ayuda mucho más leerlo de personas que lo padecen, que de publicaciones científicas. Ves, una cosa que yo no sabía era que la depresión podría ser un síntoma de los problemas de tiroides. Muchísimas gracias por la info.
    Besotes

  7. Paula Alittlepieceofme

    Hay que estar pendientes siempre de las señales que nos envía nuestro cuerpo y no pensar que todo es normal, porque puede que no estemos detectando una enfermedad como el hipotiroidismo que nos comentas, y haya que adaptar la dieta,bss!

  8. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No los estoy viviendo en primera persona, pero sí que una allegada muy próxima le han diagnosticado hipotiroidismo y la verdad es que los puntos a tener en cuenta que nos comentas son básicos.
    Cierto es, y como bien dices, que cada persona es un mundo, por lo que es esencial que nuestro médico sea quienes nos vaya a dando las pautas, pero con el post de hoy, en términos generales, has dado en el clavo. En especial con lo de cuidar nuestra salud mental, que es esencial cuando se presenta un problema a nivel físico.
    Genial post.
    Besotes

  9. Maria ML

    Hola!
    aiss, la tiroides, esa gran incomprendida cuando alguien se zampa 3 cruasanes de chocolate seguidos a diario y dice que no pierden kilos por “la tiroides” Bromas aparte, cuando se tiene hipotiroidismo hay que cuidarse pero no es el fin del mundo, la cuestión es leer, informarse y tener a mano posts como este en el que lo explican tan bien 🙂
    Besos!!

  10. El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! Yo tengo hipetiroidismo dsde hace varios años y la dieta es super importante. Yo como de todo pero variado y la verdad es que me va muy bien. También es muy aconsejable hacer deporte para quemar grasas que el cuerpo no quema y eso también lo hago.
    bsss

  11. Lala tur

    Hola
    Un post muy completo y sincero. Recientemente me lo miraron y me comentó mi médico que funcionaba bien. Igualmente lo que nos comentas son puntos a tener en cuenta también a modo de prevención.
    Besotes

  12. Ana Valencia

    Me he hecho este estudio porque subí sin razón aparente de peso, pero dio el examen negativo, no tengo ningún síntoma, sin embargo sigo en la espera de los otros exámenes hormonales. Gracias por tu información, es de mucha ayuda.

  13. Sra Díaz

    Gracias por los consejos, yo tuve hipotiroidismo en el embarazo pero me noto cansada y creo que debería mirarlo.

  14. Sisi

    Hola gracias por enseñarnos y culturizarnos un poco con respecto a esta enfermedad. Desconocía que existía la diferencia entre hipo y hiper – tiroidismo y también que causaba depresión. Con todo, tienes razón en decir que sea que tengamos o no una enfermedad lo más sensato es cuidarnos. Enhorabuena por tu post.

Deja una respuesta