Hábitos saludables para la Fibromialgia

Lo que te voy a contar hoy es una parte de mí. La fibromialgia se instaló en mi vida en 2008. Desde ahí, he aprendido a vivir con ella, a saber cómo tratarla, en definitiva, a aceptarla.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia fue reconocida en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones médicas internacionales como una enfermedad. Su causa es desconocida. Se trata de un dolor generalizado en músculos y los tejidos blandos del cuerpo. En algunos casos, también se añaden trastornos del sueño, episodios depresivos y crisis de ansiedad.

Los dolores han sido parte de mí toda la vida. Nunca pensé que se tratase de una enfermedad. Para mí un día eran agujetas, otro un dolor puntual… Nada más lejos de la realidad. Se trataba de fibromialgia.

Cuando me la diagnosticaron, no se tenía tanta información como hoy en día. La situación fue la siguiente: el médico, con cara de susto, me miró y me dijo que me tenía que decir algo muy duro. Imagina mi cara. Me comentó que tenía una enfermedad llamada fibromialgia. Yo no sabía lo que era, y su resumen fue: “te va a doler el cuerpo para toda la vida sin que tengas ninguna expectativa de curarte ni mejorar”.

Esa frase la tengo marcada a fuego porque me impactó muchísimo. Entonces tenía 26 años. Fue algo muy complicado de digerir. Hoy en día, mirando hacia atrás, veo que la cosa no es para tanto.

Vivir con fibromialgia

Esto es como todo, tienes que tomarlo desde un prisma en el que asumes lo que te ocurre y sigues. Tienes que decidir si la fibromialgia vive por ti o tú sigues con tu vida sin que ésta te limite. Simplemente se trata de aprender a convivir con ella.

Desgraciadamente, la fibromialgia es una enfermedad invisible. Sólo el que la padece sabe cómo está. Al no tener una evidencia, es decir, no hay una radiografía o algo parecido, es muy difícil que la reconozcan como una enfermedad que te incapacite para trabajar.

Esta situación está cambiando en los últimos tiempos. Ya existen algunas sentencias judiciales que han reconocido la fibromialgia como causa de incapacidad.

Uno de los argumentos más utilizados por la Seguridad Social para no otorgar dicha incapacidad es que “el dolor es subjetivo y no constituye una base para acreditar que existe invalidez”.

Sin embargo, hay sentencias en las que, por ejemplo, se ha reconocido que “habrá invalidez absoluta siempre que haya unas condiciones demostrables que inhabiliten para cualquier trabajo que tenga una retribución ordinaria dentro del ámbito laboral”. Básicamente se trata de que tiene que quedar acreditado que el dolor crónico que se padece te impide trabajar.

La importancia de la alimentación

Además de una medicación para los momentos en los que los dolores están en su punto álgido, lo que sí es muy importante tener calidad de sueño, o lo que es lo mismo, que éste sea reparador. Ya os hablé de la importancia del sueño. Necesitamos dormir bien para poder rendir al día siguiente. Si nuestro sueño es reparador, nuestros dolores disminuirán.

Además, la alimentación juega un papel fundamental en la fibromialgia. Y esto es lo que muchas personas no tienen en cuenta. En los pacientes con fibromialgia hay una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad. Cuando se consigue una pérdida de peso, se produce una mejora en la sintomatología y en la funcionalidad.

En el tratamiento de las pacientes debemos englobar varios puntos:

  • Las explicaciones de la naturaleza de la enfermedad.
  • La educación personalizada para evitar los factores agravantes de la
    misma.
  • El tratamiento de las alteraciones psicológicas y de las alteraciones del
    sueño.
  • La educación alimentaria también es adecuada y necesaria en muchos casos.

Un peso saludable ayuda a mejorar la sintomatología de la fibromialgia evitando la sobrecarga de los músculos y tendones

El impacto que origina la fibromialgia en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras, incluso pudiendo ser limitante.

Los buenos hábitos son esenciales

La mejora en la fibromialgia se observa especialmente cuando lo que se consigue es una pérdida de masa grasa corporal y no de masa muscular. En este sentido, los pacientes que conservan mejor su musculatura tienen unos parámetros de síntomas y de calidad de vida mejores.

Es por eso que con la dieta y el ejercicio muy adaptado se debe conseguir por lo menos mantener la masa muscular.

Una dieta adecuada procurará que consumamos las calorías justas y necesarias y todos los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo y para la recuperación de todas sus funciones.

El dolor y la falta de energía puede empeorarse cuando hay un desequilibrio nutricional. Por todo ello, es prioritario que la persona que padece fibromialgia tenga una alimentación lo más cuidada posible. Esto ayudará a mejorar la patología, el estado general de la persona, su salud y su calidad de vida.

Nuestro organismo es una máquina muy compleja y necesita de muchos elementos para un correcto funcionamiento; si algunos faltan o no están en cantidad suficiente, se generan consecuencias negativas.

En definitiva, y por mi experiencia, sé que si se padece fibromialgia es necesario cambiar los hábitos de vida. En este blog se trata el tema de la vida saludable. Este estilo de vida es mucho más necesario para poder vivir con esta enfermedad de la mejor manera posible.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Paula Alittlepieceofme

    Menuda frase que te soltó el doctor, como para hundirte del todo…Me alegra saber que lo llevas mejor y que has ido encontrando trucos que te ayudan a sobrellevarlo,bss!

  2. Maria ML

    Hola!
    lamento que tengas la enfermedad. Tengo familiares y amigas que la padecen y es verdad que es invisible, no hay nada en su aspecto que indique el infierno por el que pasan en ocasiones y eso dificulta las cosas de cara a encontrar algo de comprensión o apoyo. Hay muchos y muy buenos consejos en tu blog para adoptar unos hábitos de vida más saludables que ayuden a lidiar con el dolor crónico. Gracias por las recomendaciones.
    Besos!!

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Conozco bien la fibromialgia, porque además de tener familiares que la padecen, algunos de mis pacientes la sufren y la verdad es que es una enfermedad la mar de complicada, viéndola desde mi punto de vista de fisioterapeuta, porque aunque tenga un cuadro similar en cada paciente, cada persona es un mundo, y en todos se tiene que trabajar de un modo individualizado.
    Lo que sí es constante para todos es que se realicen ejercicios aeróbicos, con 0 impacto, intentar controlar el estrés, no renunciar a la vida social, y como bien dices y como pasa en toda enfermedad que afecte a huesos y/o musculatura, intentar no tener sobrepeso para así descargar músculos y articulaciones.
    Besotes

  4. Hola! Me viene como anillo al dedo. Como bien dices, la alimentación es clave y el apoyo psicológico por toda la incomprensión que se recibe.

    Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo!

  5. Paula Alittlepieceofme

    Espero no necesitar volver a leer este post en el futuro, toco madera y no sabes de qué forma. Porque conozco algún caso y es un lamento tras otro y un no poder hacer vida normal que da impotencia solo de leerlo…bss!

  6. ¡Hola!
    Tengo algunos conocidos con este enfermedad y la verdad es que concuerda lo que me cuentan con los consejos que nos dan. Lo cierto es que por mucho que me lo cuentan, no soy capaz de hacer una idea de ella, pero como bien dices sí se que se tienen que cuidar muchísimo.
    Un saludo!!
    ELEB

  7. Arien

    Hola guapa
    Sufrir esta condición es algo muy doloroso y dificil de llevar, por eso todo aquello que pueda mejorarlo viene genial
    TEner buenos hábitos puede ser fundamental para sobrellevarlo
    Un besazo

  8. sandrusky valencia

    Conozco a alguien que tiene fibromialgia y he leído algo al respecto, debe ser duro, porque el dolor se siente y no se ve e imagino que muchas veces no se entiende por parte de personas que no la padecen y es importante que se reconozca como enfermedad, seguro los consejos les vendrán genial.

  9. Hola! La verdad es que tengo una amiga que sufre de fibromialgia y es bien cierto todo lo que dices, ya que ella vive con el dolor diariamente y es una enfermedad muy difícil de detectar. Tienes razón en lo de que, lo mejor es llevar una vida lo más saludable posible para convivir con esta enfermedad. Gracias por compartir este post tan importante y tan útil. Un beso.

  10. Soulmate

    La verdad que es una entrada muy importante y lo que más nos “fastidia” de esta enfernedad es en el hecho de que no hay pruebas que te lo digan, es segun tu caso y estamos viviendo uno muy de cerca. Gracias por este post que nos será de gran ayuda

  11. Rebecaml

    No tenía idea de lo que conlleva la fibromialgia, había escuchado de esta enfermedad pero no sabía que era incurable, no debe ser fácil para quien la padece, gracias por compartir tu experiencia estoy segura que será de mucha utilidad.

  12. Vaya !! Tengo personas muy cercanas que lo padecen y por mucho que queramos ponernos en su lugar es muy difícil. El dolor no se ve y solo se siente por lo que es complicado llevarlo por las propias personas que lo sufren y las cercanas a ellas. Una situación muy difícil que como bien expones se puede mejorar con cuidados propios. Aún así es muy muy complicada.

Deja una respuesta