Hola!!! ¿Qué tal estás llevando el calor?, ¿horrible, no? 🥵 Ha habido algunos momentos en estos días que he pensado que me moría…

Durante estos días, lo que más he consumido son comidas frescas. Cuando veía la vitrocerámica sólo quería darle un golpe y que dejase de funcionar 😂. Pero me he contenido porque me iba a costar un dineral el capricho.

El gazpacho y el salmorejo se han convertido en mis grandes aliados. Más el gazpacho, la verdad. Pero no vamos a quitarle el sitio al salmorejo que se encela 😉.

Mi marido me decía que el gazpacho tiene muchas vitaminas, pero que no estaba seguro de sus calorías. Yo hablo del que está hecho en casa, con batidora de mano. En ese momento, mi curiosidad se disparó y me puse a investigar, como siempre 👀.

Ingredientes del gazpacho tradicional

En los ingredientes está la clave para saber si algo es saludable o no. En este caso te voy a contar cuáles son los componentes del gazpacho tradicional.

Lo primordial en el gazpacho es el tomate 🍅, en especial el tomate de pera. Te voy a dejar una tabla con los ingredientes para seis personas. Te dejo el enlace para que puedas visitar la página de la que lo he sacado. (https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-gazpacho-andaluz-tradicional)

Se puede comprobar que los ingredientes son sanos. Pero no es oro todo lo que reluce. El que sea una comida saludable va a depender de la manera que tengas de elaborarlo. Según nuestra tabla de ingredientes, además de hortalizas, el gazpacho lleva pan, aceite de oliva y sal. Como siempre te digo, no hay que tomar todo en exceso, por eso debemos tener cuidado en la cantidad que le echamos a nuestro gazpacho 😉.

Beneficios

El gazpacho tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, según algunos estudios realizados por la Universidad de Barcelona, el consumo habitual de gazpacho puede reducir hasta en un 27% el riesgo de padecer hipertensión.

Te voy a enumerar algunos de los que nos aporta:

  • Contiene antioxidantes
  • Es rico en fibra
  • Protege del sol y prolonga el bronceado
  • Es hidratante
  • Es rico en vitaminas
  • Contiene minerales
  • Frena el envejecimiento
  • Previene la hipertensión 
  • Potencia el sistema defensivo
  • Mitiga el estrés y mejora el estado físico
  • Alivia la fatiga

¿Cómo tomarlo?

Si lo consumimos como acompañamiento, ya sea en la comida o la cena, le estamos dando un uso equivocado. Sin embargo, al convertirlo en un sustituto del primer plato y sólo tomamos un vaso grande, el gazpacho es un buen alimento.

Si lo hacemos nosotros mismos, seremos más conscientes de la cantidad de ingredientes que echamos. Antes hemos hablado de que contiene sal, aceite de oliva y pan. También hemos dicho que hay que moderar el uso de estos alimentos en la receta. Debemos buscar un equilibrio acorde con nuestra dieta.

El problema viene cuando recurrimos a gazpachos industriales y envasados. En ellos no controlamos la elaboración y a pesar de tener la composición nutricional en la etiqueta, seguramente no la leeremos jamás. Si lo hacemos y comparamos con el aporte energético de otros productos, tal vez nos daremos cuenta de que el gazpacho industrial no es alimento dietético ideal que creíamos que era. 

A modo de conclusión podemos decir que el gazpacho es una comida ideal para el verano y las épocas de más calor. Se debe convertir en un primer plato y no utilizarlo como un acompañamiento. Si le añadimos guarnición lo podemos convertir en un primer plato más completo y saludable.

Entre sus beneficios destacamos que: hidrata y refresca; es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables; no engorda siempre que en su elaboración utilicemos la sal, el aceite de oliva y el pan acorde a la dieta que necesitemos.

¿Sueles tomar gazpacho en verano?, ¿lo haces tú o lo compras envasado?, deja tu comentario. Estoy deseando leerte!!!!

Nos leemos en el próximo post 😘😘😘😘😘.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Arien

    Hola guapa
    Muy buena propuesta para verano! Yo no puedo vivir sin el los meses de calor porque me refresca un montón!
    Eso si, apuesto siempre por el casero porque es lo que dices, los industriales no son tan buenos
    Un besazo

  2. El Mundo del Nail Art

    Hola wapa! A mí el sabor del gazpacho nunca mecha gustado pero te cuento que por ejemplo mi suegra lo hace sin pan para que sea más saludable.
    Bsss

  3. Rebecaml

    No he probado el gazpacho pero se ve que por los ingredientes que usa es muy refrescante, creo que nada mejor que lo que se cocina en casa, sin duda siempre resulta más saludable que cualquier envasado, siempre quise saber la recta, a ver si me animo a preparar un poco durante los meses de verano.

  4. resi

    Hola guapa, pues menos mal de tu conclusion porque yo tiro mucho de gazpacho en verano, de hecho normalmente es mi cena y ya… poco mas tengo que añadirle, le encuentro no solo sano, tambien refrecante y delicioso, tendre que probar a hacerlo yo! besos

  5. Sharon Marlety

    Hola, en mi país no solemos comer Gazpacho, de hecho ya que casi me das la receta completa pues tendré que prepararlo para conocerlo, se lee que es delicioso y saludable, yo suelo cocinar en casa casi siempre pero si no mido siempre las calorías, pues suelo cocinar lo que a mi familia se le antoja con los mejores ingredientes, así que ya tenemos algo nuevo que probar.

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Un verano no es verano hasta que no entro a la cocina dispuesta a preparar unos cuantos litros de este saludable y gustoso plato.
    La verdad es que los de compra no suelen gustarme, porque personalmente noto mucho, en alguno, un exceso de vinagre, que no se si confundo ese sabor con algún tipo de conservante, no sé. Sea como sea, como lo hecho en casa, no hay nada ¿verdad?
    Por cierto, no sabía lo del bronceado, así que con razón de más de no dejar de hacer, porque por lo general mi bronceado (cuando consigo broncearme claro), me dura un suspiro.
    Besotes

  7. Isabel

    Hola. En verano es la comida que más hacemos es casa. A parte de estar riquísimo, está fresquito y es lo que más nos apetece. Sabía que tenía muchos beneficios, pero tanto como indicadas, como protege del sol y prolonga el bronceado y el estrés. Hoy he aprendido cosas nuevas. Gracias por tan buena información. Besos.

  8. María ML

    Hola!
    El gazpacho y el salmorejo los hago yo para controlar lo que le echo. Los gazpachos envasados suelen tener un sabor más suave pero te encuentras el pan cómo segundo ingrediente y el aceite como tercero, por lo que no me parecen nada equilibrados. Prefiero hacerlo en casa 😊😊 y lo tomamos fresquito.
    Besos!!

  9. miaupotingues

    A mi marido le encanta el gazpacho y se lo preparo muy amenudo, es super sano, yo no lo tomo porque no como con mucha fibra pero está delicioso y en verano apetece mucho tomarlo.
    Un besazo!

  10. María Gómez

    No me sienta muy bien el gazpacho por el pepino, pero reconozco que a mi marido le encanta y mi hija va por el mismo camino!!! Es una comida muy saludable si es casera y está genial conocer un poco más de este plato tan típico con las altas temperaturas y saber sus beneficios.

  11. Que pena que este alimento ayude a prolongar el bronceador, porque no me gusta. No soy muy yo de este tipo de comidas, y seguro que esta buenísimo, pero es que no puedo. Jajaja

    un besote

  12. ¡Órale! Nuca he probado el gazpacho, de hecho no soy mucho de comer cosas que no conozco, pero sé que debo dejar atrás ese pensamiento y mejor ver lo que es bueno para mí que me otorgue beneficios, espero darle una oportunidad para cambiar mis pensamientos. Mil gracias por la información. 🙂

  13. Los Secretos de Arlet

    Holaaa
    Es una pena porque nunca me ha gustado el gazpacho y mira que he probad de muchas clases😅😅
    Tiene muchas vitaminas eso lo sabes no??
    Feliz verano preciosa😘😘

  14. Paula Alittlepieceofme

    Es verdad que cualquier cosa casera no tiene que ver con lo envasado pero siempre tienes que valorar si tienes tiempo para cocinar…Sí que había leído que prolongaba el bronceado, bss!

Deja una respuesta