El sueño, nuestro mejor aliado

Categoria:

Buenas tardes mis valientes!!!!

Estamos viviendo momentos complicados, y muchos de vosotros me comentáis que no podéis hacer vuestra dieta. Es normal que estemos con ansiedad. Tengamos en cuenta que esto es una situación excepcional. No obstante, hay algo que no podemos perder de vista: PASARÁ 🙌. Yo no estoy haciendo la dieta que me está mandando mi nutricionista. Pero no la hago porque no puedo comprar la comida que me toca. ¿Me salto la dieta?, pues sí. No os voy a mentir. El no poder adquirir lo que me hace falta y atracar la nevera con más asiduidad porque estamos en casa todo el día, son una mezcla explosiva para desviarnos del nuestro propósito 💥. Así que no os sintáis culpables e intentad haced lo que podáis. Recordad que esto es una carrera de fondo (como mi oposición, que ya os contaré otro día) y que lo importante es la constancia. Que caemos, pues nos levantamos cuando podamos y ya está. No dramatizar es lo importante💪.

Después de este “rollo” que os he soltado, vamos a lo que os comenté ayer en mis redes sociales. Hoy voy a hablaros de lo importante que es en una dieta dormir el tiempo necesario y bien. Que sepáis que existe la dieta del sueño, por muy raro que os parezca. Leí en una revista que es la que hacen las modelos para recuperarse cuando dan a luz a un bebé. Es obvio que este tipo de dieta se tiene que acompañar con comida y hábitos de vida saludable. No vale sólo con dormir y dormir (por muchos que a algunos nos encante dormir) 😴.

Ya se ha demostrado que existe una relación directa entre el sueño y el metabolismo. Sobre todo se ven afectadas dos hormonas: la grelina y la leptina. La primera de ellas es la que estimula el apetito, mientras que la segunda es la que envía a nuestro cerebro una señal de saciedad. Si no dormimos las horas determinadas (de 7 a 9) los niveles de grelinan aumentan y los de leptina disminuyen. ¿Qué quiere decir esto?: nuestro cerebro no envía señal de que estamos saciados por lo que el apetito aumenta y atracamos la nevera 🤦‍♀️. Además de esto, hay otra hormona que podrá verse afectada, el cortisol (la hormona del estrés). Tenerla elevada durante largos periodos de tiempo (en estos momentos la tendremos en lo más alto) está relacionado con el aumento de la grasa corporal. Además, la falta de sueño crónica disminuye la sensibilidad a la insulina lo que también favorece el aumento de grasas.

Al dormir menos el cuerpo necesita más energía. ¿De dónde la sacamos?, de comer más cantidad. Además, solemos buscar alimentos que nos den energía rápida para continuar despiertos, como por ejemplo aquellos que tienen mucha azúcar. Esto hace que incrementemos las calorías que consumimos, mientras que nuestro gasto calórico es el mismo. Y ahí está el desequilibrio 😫.

Dormir bien no sólo nos ayuda con el peso, sino que tiene otros beneficios dignos de mención. Mejora nuestra concentración y productividad (muy necesario hoy en día, sobre todo para estudiantes), reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o depresión entre otras.

En conclusión, la combinación de dieta, sueño y ejercicio es perfecta para nuestro camino ✌. Un sueño reparador, suficiente y continuado, de entre siete y ocho horas, unido a una buena alimentación y ejercicio, nos ayudará a perder grasa y mantener nuestra masa muscular. Dormir bien es absolutamente necesario si estamos encaminándonos hacia una vida saludable😘

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Isabel

    Hola. A ver si no volvemos a la situación anterior, las noticias no son buenas. Quedarnos en casa por obligación es una tortura y lo peor, es que comemos más. Yo no hago dieta, pero me lo estoy planteando, he cogido kilos en estos meses. Me ha asombrado la información sobre los niveles de grelinan y los de leptina. No lo conocía. No sabía que la respuesta de estar saciado era por eso. Me ha encantado la entrada, mucha información interesante para tener presente. Besos.

  2. Arien

    Hola guapi!!
    Ay me has recordado lo importante que es dormir bien! Antes, cuando estudiaba, siempre dormía mis horas y además buenas horas de descanso, pero desde que empecé a trabajar eso cambió y… mi cuerpo también!
    Creo que voy a compaginar lo de intentar comer más sano con dormir más y mejor!
    Gran post!
    Un besazo

  3. Rebecaml

    Me ha resultado interesante este artículo no tenía idea de que la falta de sueño estaba ligada estrechamente con el aumento del apetito, así que pondré más atención en mis horarios de aquí en adelante, y bueno sobre lo que dices de hacer dieta con todo lo que pasa actualmente es complicado conseguir alimentos como antes y también cuesta un poco concentrarse cuando la ansiedad nos invade.

    1. dietasindrama

      Toda la razón con respecto a la dieta. Pero, ¿Y si lo llamamos comer bien? A lo mejor evitar las cosas fritas… Por ahí se puede empezar 😉💪

  4. Rita Gallech

    Holi guapa! muchas gracias por todas las recomendaciones que nos das y me gustaria mucho tener tu ánimo.
    Yo ahora en cuarentena estoy que duermo mucho, me he vuelto muy floja y de verdad llevar un ritmo me cuesta mucho. Voy a tratar de hacer como tu, con buena alimentación si se puede 😀
    Saludos

    1. dietasindrama

      Gracias por leerme. Me alegro de que te gusten mis contenidos. Ya sabes que estamos para cualquier cosa!!! Seguiré escribiendo sobre mi experiencia. Espero que te guste.

  5. Hola, son muy buenos consejos. Yo hay días que me encuentro mejor y otros que peor, pero sin embargo estoy adelgazando poco a poco, en lo que llevamos de abril tengo 3 kg bajados. Hay veces que puedo dormir y otros que no, pero bueno. Me ha encantado tu post, muchas gracias.

    1. dietasindrama

      Désirée te doy LA ENHORABUENA!!! perder 3kg en un confinamiento es de ser una gran campeona!!!! Que sepas que eres una heroína. Si quieres cuentanos qué haces. Sólo dieta o algo más?

  6. Tinta en las olas

    Hola!!, yo tengo días que duermo de maravilla y otros que me cuesta, ya no dormir, sino descansar bien, tengo la suerte que no soy de atacar la nevera ni la despensa, y cuanto menos hago menos como, mis amigas dicen que soy rara y única. No lo sé, pero me encanta dormir y cuando no puedo mi humor cambia. Gracias por compartir, no conocía esas ventajas del sueño.

    1. dietasindrama

      No sabes la suerte que tienes en lo de no atracar la nevera y más en estos momentos jiji. Hay veces que no le damos importancia al sueño pero, como tú dices tiene muchas ventajas. Me alegra que te haya ayudado a conocerlas!!!

Deja una respuesta