¿Qué comer cuando estudio?

Buenas!!! Como ya te he contado alguna vez, estoy opositando. Ya sabes lo que significa: infinitas horas de estudio, clases, simulacros de exámenes… En mi caso, mi profesora nos tiene a raya… Tengo seis clases en una semana. Añadimos un examen, tutorías… En definitiva, muchas horas en las que mi cerebro está trabajando mucho 🧠💪.

La oposición es una carrera de fondo en la que tu meta es una plaza. Tu cuerpo, y en concreto tu cerebro, te agradecerá que lo mimes en este tiempo de tanto esfuerzo mental y físico.

Siempre te digo que cada persona es un mundo, pero he estado informándome sobre los alimentos que pueden ayudarnos para poder estudiar y no desfallecer. Tenía que buscar alimentos saludables que me permitan estar horas sentada frente a mis leyes y que no me hicieran engordar 🤔.

Cuando opositamos, o estudiamos algo, nuestra vida cambia. Se convierte en una cadena en la que cada eslabón es muy importante.

Es fundamental comer bien ya que así obtenemos la energía que necesitamos para afrontar el día de estudio. También deberíamos gastar una parte de esa energía en hacer algo de ejercicio 🤸‍♀️.

El ejercicio te ayuda a despejar la mente, algo primordial a la hora de estudiar. ¿Sabías que hacer ejercicio duplica tu energía? 💪 Cuando practicamos deporte, en su justa medida, nuestro cuerpo está más enérgico. Y he dicho “en su justa medida” porque lo que no vale es que nos machaquemos. Esto lo que nos lleva es a lo contrario, a estar más cansados 😴.

Siguiendo con la cadena, nos hemos quedado en que el ejercicio nos da más energía. La cual invertirás en estudiar más y mejor.

Además el ejercicio va a llevarte a que duermas mejor, lo que es vital para un opositor.

¿Qué alimentos introduzco en esta cadena?

Te voy a dejar mis seis alimentos fundamentales para estudiar. Pero antes te quiero contar una cosa.

En las dietas, normalmente, lo primero que restringen es el azúcar. Para mí es imprescindible el azúcar. Mi nutricionista sabía que estaba con las oposiciones. Lo primero que me dijo es que debía no abusar, pero que no podía eliminarla de mi dieta. Así que por la mañana, en el café, puedo tomar azúcar. A lo largo del día, con los alimentos que tomo, recupero el azúcar necesaria para seguir estudiando.

Pero el azúcar no es uno de mis seis alimentos fundamentales para estudiar. Éstos son: pescado azul, zanahoria, nueces, aceite de oliva, agua y pasta.

Pescado azul

El atún, el salmón, las anchoas, las sardinas, el bonito,la caballa o los boquerones, entre otros, son ricos en ácidos grasos Omega-3. 

Es bueno tomarlo de una a tres veces por semana. El fósforo que contiene fortalece el cerebro y el correcto funcionamiento de las neuronas. De esta forma, mejoraremos nuestro rendimiento. Además según las últimas investigaciones, es un aliado contra el envejecimiento cerebral.

Zanahoria

Es rica en vitamina A, C, E y K. Además contiene otros importantes minerales, como hierro, potasio, fósforo y calcio.

El potasio y fósforo nos ayudan a revitalizar la mente en momentos de cansancio o cuando estamos faltos de energía. Estos nutrientes también sirven para incrementar tu memoria.

Las zanahorias son reconocidas por sus propiedades saludables para la vista, así como la regulación del azúcar en la sangre, el retraso en los efectos del envejecimiento o la mejora de la función del sistema inmune.

Nueces

¿No te recuerda la nuez a un cerebro pero pequeño? Pues que sepas que las nueces son beneficosas para nuestra salud mental, ¿será por esa forma?

Están compuestas por sustancias neuroprotectoras, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes.

Su consumo ampliará tu memoria y el aprendizaje, ya que los polifenoles que contiene benefician la concentración. Además tienen reconocidas propiedades positivas sobre tu estado de ánimo, generando mayor sensación de bienestar. Aportan energía y fibra, además de mejorar el sistema inmunitario.

Las nueces tienen antioxidantes hasta quince veces más potentes que las espinacas, los tomates, las zanahorias o las naranjas. A nivel físico notarás un menor cansancio y un rendimiento mayor, por su aportación en proteínas e hidratos de carbono.

Aceite de oliva

Hay estudios que demuestran que se debe incluir el aceite de oliva de manera diaria en nuestra dieta. Es un alimento que mejora la memoria de trabajo y el aprendizaje espacial.

Es rico en vitamina E, lo que ayuda a fortalecer tu organismo. El consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, trastornos de los niveles de colesterol y obesidad.

A parte de la vitamina E, contiene otras como la A, D y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio para tus huesos, el magnesio y el zinc.

Cuando lo tomamos en una tostada, por ejemplo, te aportará todas sus vitaminas y propiedades. Si lo unes a otros alimentos que te gusten, no solo tendrás un plato sabroso sino también saludable.

Agua

Ya he hablado en otras ocasiones de que el consumo de agua es imprescindible para nuestro cuerpo. El cerebro necesita estar hidratado para tener un buen rendimiento a la hora de estudiar. Si te acostumbras a beber una media de un litro y medio de agua al día, notarás que tu concentración y atención mejorarán. Puedes también beber otros líquidos como té o café (con moderación) o zumos naturales.

Pasta

La pasta, al igual que el arroz, contiene glucosa, que es el nutriente energético más utilizado por el cerebro.

Contiene minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio; así como vitaminas del complejo B, que favorecen el metabolismo de hidratos de carbono, permitiendo un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Cuando se combina con otros alimentos, como el aceite de oliva, verdura, pescado o carne, la pasta aumenta su valor nutricional, de esta forma, te puedes permitir comerla dos o tres veces a la semana.

No olvides que…

La clave está en comer de forma equilibrada, incluyendo una amplia variedad de alimentos. Si estás estudiando y necesitas más concentración, no dudes en añadir a tu dieta estos alimentos. Ya verás como te ayudarán bastante.

¿Estás estudiando?, ¿necesitas más concentración? No olvides comentar el post. Me encanta leerte!!!

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Tuky’s World

    Este post me viene al dedo porque justo estoy en época de estudio a tope 😟
    Y si, aparte de una buena alimentación, el deporte y tomarte tiempos de descanso son súper importantes.

  2. Monica

    Hola bella, la verdad es que esto del confinamiento a mí sí que me ha pasado factura, el hecho de estar tantas horas en casa de manera sedentaria es un poco estresante, pero he propuesto ponerme a dieta pero una dieta saludable, y sin presiones, gracias por tus consejos

  3. Maria ML

    Hola!!
    espero que tengas mucha suerte y en las próximas oposiciones apruebes y tengas plaza, que por desgracia a veces aprobar no es sinónimo de tener nada 🙁
    Buenos consejos alimentarios para mantener el cuerpo lo más a tono posible durante esta época de tanto esfuerzo, si no lo mimamos y no lo alimentamos correctamente puede pasar factura.
    Besos!!

  4. Arien

    Hola guapa
    Aunque ahora mismo ya no estudio creo que lo puedo aplicar perfectamente a mis momentos de lectura, donde paso horas abstraída, y las posteriores reseñas, así que gracias por estos consejos!
    Es muy cierto lo que dices, la clave está en el equilibrio y en comer variado! Yo veo que me faltan algunos alimentos en mi día a día
    Un besazo

  5. Yo estoy en un trabajo que tengo que estar concentrada y en continuo estrés y con este tipo de alimentos me ha ayudado un montón, sobretodo el ejercicio y el agua. Me apunto todos tus tips. Genial el post. Un beso enorme.

  6. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Tanto si se está viviendo una época de estrés, o de concentración máxima como debe ser prepararse para unas oposiciones, es fundamental siempre buscar un equilibrio con la multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestras manos, y dejarnos de falsos mitos, porque aunque cierto es que no debemos abusar del azúcar, este también nos aporta beneficios para la salud, así que solo es necesario equilibrar la ingesta y sustituir por ejemplo, el azúcar convencional, por alimentos que puedan aportarnos azúcar de un modo natural.
    Por lo que nos cuentas, tu alimentación está muy bien equilibrada, así que solo me queda decir, que ¡a por esas oposiciones!
    Besotes

  7. Paula Alittlepieceofme

    Lo de las nueces lo he escuchado muchas veces. El agua casi te diría que es lo que más tomo en los momentos de estudio, porque es una forma de engañar al estómago para no picar jajaja, bss!

  8. Chamaida Fajardo

    Hola guapa. Que post más interesante! Me hubiera venido de perlas hace un año que estaba terminando magisterio. Es verdad que había oído lo de los frutos secos y la buena alimentación, pero muchos de ellos tipo el pescado azul no tenía ganas.

  9. Rebecaml

    Cuando estudiamos es fundamental alimentarnos buen porque igual nos desgastados aunque no sea de forma física pero si intelectual, además ayuda a estar bien concentrados, en casa tengo a mis hijos en etapa escolar y trato de hacer un menú balanceado e incluye los alimentos que mencionaste en tu listado.

  10. resi

    Hola guapa, pues me gusta esta entrada, ahora mismo no estoy estudiando pero en nada tendre unas opos y me vendra muy bien saber que alimentos pueden venir bien! lo de las nueces me viene muy bien porque me encantan! besos

  11. Marie

    Llevo tres años oposirando y nunca me había planteado esto, más allá de que cuando el examen se acerca suelo comer un puñado de nueces a media tarde. Muchas gracias por compartir, intentaré incluir estos alimentos en mi dieta, un abrazo

  12. Adriana

    Excelente artículo, muy útil, ya habia escuchado sobre la nuez por su forma de cerebro nunca se me a olvidado, pero de los otros alimentos y recomendaciones que das, no sabia nada.

  13. Vanesa Gascon

    Que buen Post, aunque mi época de estudiante ya pasó, tomo nota de todas estas buenas recomendaciones para alimentar a mi hijo que está ahora estudiando a tope. Lo de las nueces es total, es verdad que se parecen al cerebro y no sabía que eran tan buenas para él, y las consumo diario, en el desayuno! Gracias por compartirlo, saludos

  14. magazine bizarro

    excelente articulo

  15. ¡Hola!
    Me han parecido unos buenos consejos. Quizá me ha sorprendido que no incluyeras fruta, porque siempre me han dicho que es necesario para que el cerebro tenga “combustible”. Me apunto estos también.
    Un saludo,
    ELEB

  16. MJ RU1Z

    Hola!
    No sabes lo bien que me viene este post para enseñarselo a mi hija. Aunque no está opositando sino sacándose el bachillerato, creo que le vendría de perlas. Tiene unas ideas locas acerca de los alimentos, de hacer ejercicio y del tiempo que debería dedicarle al estudio. Le voy a decir que lea tu post. A mí en tiempos de la carrera también me hubiera venido genial porque el tema de hacer ejercicio sí que lo descuidé bastante y ahora veo que es erróneo. Vale más “perder” un poco de tiempo haciendo deporte porque luego lo ganas con creces y la salud lo agradece. Un beso.

  17. Isabel

    Hola. Me acuerdo en mi época de estudio, como cansaba y qué mal comía. Siempre rápido y cosas inadecuadas. Con esta entrada hubiera cambiado mi habito y comer de forma equilibrada. Fabulosa entrada. Besos.

  18. Lala tur

    ¡Tomo nota! La verdad es que cuando estás de exámenes vas como desganada con la comida. Quieres perder el menor tiempo posible y una se alimenta fatal. Me ha parecido genial que nos indiques qué alimentos nos pueden ayudar. Gracias

  19. Paz

    Que gran artículo!! Realmente me encanto! excelentes tips de alimentación para quienes necesitan concentración!

  20. dietogades

    Ahora mismo estoy trabajando y haciendo cursos a la vez pero en septiembre comienzo a estudiar y a parte me estoy preparando una ope por lo que te entiendo a la perfección. Yo suelo recurrir mucho a las zanahorias cuando me entra la “ansiedad mala” a la hora de ponerme a estudiar.Y la verdad que me va muy bien. Las nueces como bien dices también son muy buenas.

  21. Tinta en las olas

    Hola, ahora mismo no estoy estudiando, hace unas semanas que terminé un curso online, y la verdad es que no suelo picar, pero si que hubo días que necesitaba algo y he optado por las nueces y el café. Suerte en tus oposiciones. Besos.

Deja una respuesta