7 formas de combatir el frío

Categoria:

¡Madre mía, la que está cayendo! 🥶 Yo vivo en el sur de España y estoy alucinando. Creo que nunca he pasado tanto frío. Por lo que estoy viendo, Filomena nos está dejando imágenes impactantes. Hacía como unos sesenta años que no nevaba así. Por lo tanto, el frío este principio de año es el protagonista. Así que hay que combatirlo, pero ¿cómo? Sigue leyendo y lo descubrirás.🧐

Con el covid hay que tener más cuidado a la hora de resfriarnos por ejemplo. No hay que tentar a la suerte. Vamos a resguardarnos y a cuidarnos.

Quédate en casa

Llevamos diciendo el lema “quédate en casa” desde marzo. Hoy cobra aún más sentido. Con Filomena entre nosotros, lo mejor que podemos hacer es salir para aquello que sea imprescindible. Es verdad que la nieve siempre llama a jugar con ella y los peques (y los no tan peques) son los que más la disfrutan. Sin embargo, en este momento la precaución ha de ser máxima. Sal a jugar con tus hijos, pero poco tiempo.

Antes de comenzar con los consejos que te doy para combatir el frío, voy a comentarte algunos de los efectos que produce éste en nuestro cuerpo.

Efectos fisiologicos del frio

Que las temperaturas bajen tanto como está pasando ahora supone un gran cambio en nuestro cuerpo. Por eso es importante resguardarnos y combatir el frío.

Por otro lado a nuestro cerebro también le repercuten las bajas temperaturas. Éste trabaja de forma distinta. El hipotálamo es la glándula del cerebro que, entre otras cosas, regula la temperatura corporal. Ordena las reacciones físicas que hacen que el calor se mantenga en los órganos vitales del cuerpo; por este motivo se producen los escalofríos.

Con el frío nuestro cuerpo consume mucha más energía, ya que su gasto es necesario para mantener el calor. Por ello, el consumo de carbohidratos es muy importante en este momento.

Consejos para combatir el frío.

1.- Mantén y refuerza tus hábitos de higiene. Con el frío las bacterias y virus circulan con mayor frecuencia. Además debes ventilar las habitaciones mínimo 20 minutos al día. Hay algo que quizás no sabes, secar la ropa dentro de casa, con una estufa, deshumidificador o algo parecido, es contraproducente. Desprende humedad que favorece a que padezcan afecciones respiratorias. Yo pongo la ropa en alguna habitación o en el mismo baño, pero no en el salón, que es la estancia que más se utiliza normalmente.

2.- Hay que estar más pendiente aún de llevar una vida saludable ya que así reforzaremos nuestro sistema inmunitario. La dieta saludable, el ejercicio, la relajación, e incluso dormir bien, son hábitos fundamentales. Tomar bebidas calientes también ayuda bastante. Una infusión calentita siempre asienta el cuerpo (como se dice por mi zona😁).

3.- Incorpora alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta. Las verduras y hortalizas de temporada (calabaza, zanahoria, remolacha…), los tubérculos (patata, boniato…), las legumbres o los cereales integrales nos aportan este tipo de hidratos. Con esto conseguimos que el organismo pueda generar energía y calor de manera progresiva.

4.- Reforcemos el cuidado de nuestra piel. Ésta lucha con los efectos del frío y con los cambios bruscos de temperatura. Hay que hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar grietas o descamaciones.

5.- Utiliza la técnica cebolla para vestirte. Ponte capas de ropa si lo necesitas. Pero cuidado si entras en algún lugar con calefacción. Ayer mismo me pasó. Llegué a un centro comercial y me quité el abrigo nada más entrar por la puerta. Mi cuñada, que me acompañaba, me preguntó que si tenía calor. Le contesté que no, pero que lo que no quería era empezar a tenerlo. Necesito mantener, en la medida de lo posible, mi temperatura corporal.

No olvides mantener la cabeza y los pies abrigados. Son las partes del cuerpo que más desprotegidas se encuentran.

6.- Sal de casa de día. Evita la caída del sol. Salir durante el día implica que la temperatura ambiental es más suave.

7.- Masajear diferentes zonas del cuerpo nos ayuda a estimular el flujo sanguíneo y recuperar el calor en distintas partes del cuerpo.

En definitiva, hay que quedarse en casa y salir nada más que para lo imprescindible. Sigue estos consejos y resguárdate. Por favor, tengamos cuidado porque un resfriado, una gripe, una bronquitis… en el momento de pandemia que vivimos, es un riesgo. Cuídate.

¿Y tú qué medidas tomas?, cuéntame cómo está afectándote este temporal en tu zona. Sabes que me encanta leerte.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Buenísimos consejos. No me gustaría constiparme ahora y que me confinasen.
    Eso le pasó al hijo de una amiga, se resfrío y confinado para hacerle la pcr.
    Además como hay que abrir para ventilar…
    Un saludo y a cuidarse

  2. Sarah Myers

    ¡Gracias por estos maravillosos consejos!
    Es muy importante, sobre todo, hoy en día saber combatir el frío para evitar que vengan resfriados y que el cuerpo se resienta. Siempre tengo los pies protegidos porque siempre se me quedan helados a la mínima pero no sabía que era de los lugares más desprotegidos del cuerpo. Siempre se aprende algo nuevo ^^

  3. Perfectas recomendaciones, la verdad que está haciendo tanto frío que las ganas desaparecen de salir, además aunque en Barcelona no llegó a nevar, el frío no lo tolero y estos días solo he trabajado entre mantas jajaja.

  4. Lala tur

    Hola,
    ¡Qué buenos consejos! La verdad es que por temas de salud y el Covid que no ayuda he pasado a nuestra amiga Filomena en casa. La chimenea a sido nuestra gran aliada. Aquí tenemos tanta humedad que el fuego seca la casa y se hace más llevadero. Igualmente caldos y bebidas calientes también nos han ayudado bastante. Tomo nota que todos tus consejos siempre vienen bien.
    Besotes

  5. Rosa M

    ¡Hola! Te felicito por los buenos consejos que nos das. Sin duda hay que protegerse bien de las bajas temperaturas por nuestra salud. Viviendo en la sierra muchas de estas recomendaciones ya las seguimos como vestirnos en capas, mantener pies y cabeza calientes o ventilar bien la ropa. Lo de consumir más hidratos de carbono no lo hacemos y me lo apunto. Un abrazo

  6. Hola, soy de A Coruña, y aunque no nieva las heladas se juntan de un día para otro y el frío es insoportable. Intento salir solo para lo imprescindible y realmente si sigo tus consejos, y cuidarse es lo primordial, pues ya tenemos bastante encima y no podemos permitirnos el lujo de una gripe o un catarro. Unos buenos consejos que no están de más recordarnos. Besos

  7. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Pues repasando las medidas que nos compartes, las cumplo todas al dedillo.
    A destacar de tus recomendaciones, porque es quizás la que domine más como profesional, lo de los masajes. Como bien has explicado van genial para favorecer la circulación y evitar el retorno venoso, y por consiguiente, nos ayudarán a mantener nuestro cuerpo en una temperatura óptima.
    Como siempre, un placer leerte.
    Besotes

  8. javier alonso

    Soy de la tierra del frio (Burgos) y tus indicaciones aunque conocia la mayoria por mis abuelas, son muy prácticas.
    Sobre los alimentos es importante consumir productos naturales y ricos en vitaminas y evitar en medida de lo posible los ricos en grasas, aunque siempre se diga que la grasa aisla del frio,
    Yo intento hacer ejercicio en casa a pesar de que no pueda salir a la calle con el frio, para mantener en activo el cuerpo

    Lo de las caps de cebolla, aqui tengo que decir, que es importante más que la cantidad, buscar ropa de calidad, una buena camiseta termica que permita salir el sudor y sobre todo si notamos la ropa sudada cambiarla al momento.
    Muy buenos consejos

  9. María ML

    Hola!
    Pues con la que está cayendo me quedo en casa el mayor tiempo posible. No salgo si no es necesario y procuro ir al estilo “cebolla”, que hay sitios con la calefacción a 20° y luego sales a la calle y te quedas tiesa 😂😂😂😂.
    Me gusta comprobar que no lo hago del todo mal con la alimentación: ahora apetecen cremas de verduras con patatas calentitas.
    Gracias por los consejos.
    Besos!!

  10. María Loreto Navarro Pacheco

    Si tú en el sur tienes frío, imagina cómo estamos en Madrid. La verdad es que tuvimos la suerte de ir a la compra antes de todo esto, por lo que las salidas, si las hay, son muy pocas y por obligación como ir a comprar el pan.
    Tienes razón, la cabeza y los pies se enfrían con mucha facilidad, yo intento levantarme y caminar cada cierto rato dentro de mi casa, porque se me quedan congelados aun con la calefacción puesta.
    Hay que cuidarse siempre, no tan solo por el frío y eso implica, quedarse en casa mientras dure la pandemia.

  11. sandrusky valencia

    Cierto, esta haciendo mucho frío y en mi trabajo lo he notado más que nunca y he tenido que utilizar más ropa de la habitual y aún así seguía teniendo frío, sobretodo en pies y manos, buenos consejos, alguno he seguido, es lo que tocaba.

Deja una respuesta