Cafeína: ¿ayuda a adelgazar?

Hola! ¿Cómo vas con el camino hacia la vida saludable?

Esta semana me he planteado cómo afecta la cafeína a nuestro cuerpo. Varias personas, que saben que me estoy cuidando, me han comentado que por qué no tomo pastillas de cafeína para adelgazar más rápido 😱.

Te puedes imaginar mi cara de susto. Me parece un despropósito tomar ese tipo de pastillas. ¿Para qué tomarlas? Esto no es un suplemento natural. Os he hablado en varios post sobre este tipo de suplementos. Pero, además de que siempre digo que se tomen bajo supervisión médica, no son dañinos.

Hablemos de la cafeína: beneficios y efectos secundarios

Muchos de nosotros necesitamos un café para comenzar el día ☕. Algo que es totalmente lógico, puesto que la cafeína nos ayuda a despertar y a afrontar la jornada con energía 🤸‍♀️.

Hay tres beneficios que me han llamado la atención sobre la cafeína.

Cuando tomamos un café producimos más saliva y jugos gástricos. Con esto facilitamos la digestión. Además, tiene un gran efecto antioxidante. El último beneficio viene muy bien a mi suegra. Ella padece parkinson y la cafeína ayuda a aliviar algunos de sus síntomas.

Estos beneficios se producirán si la tomamos en cantidades moderadas 👌(siempre que no la tengamos contraindicada por alguna patología). En mi caso suelo tomar café con bastante leche y eso rebaja el efecto de la cafeína.

Sin embargo, debemos conocernos a nosotros mismos. Aunque no tengamos ninguna patología que nos impida el consumo del café, tenemos que saber cómo es nuestro cuerpo. Me explico 👇.

Yo no tomo más de un café al día, y siempre por la mañana ⏰. Esto lo hago porque si aumento su consumo comienzan las taquicardias, los nervios, y mis problemas para dormir aumentan 😢. Como ya os comenté en el anterior post (que podéis leer aquí), tengo problemas para dormir, pero eso no me impide que al levantarme me tome un café, pero sólo uno en todo el día.

Pero volvamos a los beneficios. La cafeína también puede mejorar los impulsos musculares, saciar tu apetito y mejorar la capacidad respiratoria, entre otros.

Hablamos de un estimulante natural que ayuda a afrontar las actividades físicas y mentales que hacemos cada día. Se suele recomendar a las personas con la tensión baja (hipotensos), pero esto sí que debe marcarlo un médico y no cada uno por su cuenta.

Pero, ¿a qué posibles efectos secundarios nos exponemos? Esta pregunta se la tienen que hacer sobre todo los que nunca la han tomado y pueden ser más susceptibles.

La cafeína puede causar ansiedad, temblores o insomnio. También es diurética. Te preguntarás por qué no trato esto como un beneficio 😕. Esto es porque propicia una excreción de líquido del cuerpo, con lo que hay que tener mucho cuidado con las deshidrataciones y estar pendiente de beber líquido mas allá de la bebida con cafeína que estemos tomando. Ya sabes que soy muy cuidadosa con los efectos diuréticos.

La retención de líquidos no es algo que debamos tomar a broma, como ya expliqué en un post anterior.

Existen casos en los que se da una sobreestimulación del intestino. Vamos que hay que tener cuidado con la posible diarrea que pueda traernos. Esto a mí me ha pasado cuando he tomado dos cafés, y te imaginarás lo incómodo que es.

La mayoría de efectos secundarios se producen por un consumo inadecuado de cafeína. Hay veces que se abusa de ella porque pretendemos estar despiertos todo el día, y no nos damos cuenta de que lo que estamos es creando un problema al cuerpo.

Si nunca has tomado cafeína o lo has hecho en muy pequeñas dosis, debes empezar por medirte. Es decir, comienza con poco e incrementa con el paso del tiempo hasta que te tomes la medida para saber cuál es tu cantidad adecuada. En mi caso, mi cantidad es un café con leche por la mañana.

Estudios

No he encontrado muchos estudios acerca de este tema. Pero sí que tengo algunos datos que nos pueden ayudar a comprender mejor lo referido a la cafeína. No me da vergüenza decir que me han tenido que ayudar a esto. Porque los estudios están en inglés y en un vocabulario no muy fácil de entender 😫.

He encontrado una investigación realizada con personas con sobrepeso y/o obesidad. Demuestra que la cafeína se asocia a mayor pérdida de peso debido a que produce un incremento en la termogénesis (es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas) y en la oxidación de grasas.

Pero, al seguir buscando, me encontré con otro estudio, realizado en sólo 16 personas, donde se comprobó que, a corto plazo, el consumo de cafeína no reduce el apetito. Al contrario, incrementa los niveles de cortisol (hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre). Esto nos lleva a que nos apetezca consumir alimentos de peor calidad y con más calorías 😪.

Tenemos que considerar que, en este último estudio, la muestra que se utilizó era bastante pequeña, y que se midieron los efectos a corto plazo (180 minutos tras la ingesta de cafeína).

Por otro lado, encontré otra investigación en la que se utilizó una muestra aún más pequeña que en el anterior, sólo 12 hombres. En él se constató que la cafeína puede elevar hasta en un 6% el metabolismo al tener un efecto termogénico que podría favorecer la pérdida de peso si se acompaña. de una dieta adecuada en calorías.

Y ya el último, lo prometo 😉. En este estudio se incluyeron a más de 50000 personas y se evaluó el efecto a largo plazo (12 años) del consumo de cafeína sobre el peso corporal. Este, para mí, es el estudio más completo. Sus resultados demostraron que quienes incrementaron el consumo de cafeína en ese tiempo ganaron menos peso que quienes redujeron la ingesta de esta sustancia.

Conclusión

Después de todo esto lo primero que tengo claro es que no tenemos que consumir pastillas de cafeína 💊💊, puesto que hay que tener cuidado con la cantidad que tomamos.

Tampoco he encontrado una asociación certera de que la cafeína nos ayude a perder o ganar menos peso.

Por otro lado, si la tomamos en exceso sabemos que puede producir efectos secundarios que perjudiquen nuestra salud.

La cafeína puede ayudarnos a adelgazar. Pero no debemos abusar de su consumo y ante todo debemos cuidar lo que comemos y bebemos a diario y realizar actividad física regular.

En definitiva, la cafeína no hace milagros. No debemos pensar que por tomar más cafeína vamos a perder más peso. Así que cuidado con cualquier pastilla que nos ayude a adelgazar. Lee la composición y si tiene mucha cafeína no la tomes. No te va a venir bien.

Déjame tu comentario para conocer tu opinión, ya que es muy importante para mí. Nos seguimos viendo en el camino hacia la vida saludable 😘.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Chamaida Fajardo

    Hola!! Me ha encantado el post, me parece muy interesante. No consumo café en exceso, tal vez algún café con leche o cortado al día 1 y a veces ni eso. Mi marido durante k cambio si toma varios. Es bueno saber las contradicciones sobre todo. Muchas gracias

  2. Paula Alittlepieceofme

    Lo que más me ha sorprendido es lo que nos comentas sobre el parkinson. Hay gente que toma café sin conocimiento porque los suelen poner poco cargados, seguro que no han mirado los efectos secundarios, bss!

  3. Hola, realmente ningún tipo de alimento por su continuo consumo se adelgaza, todo lo contrario, todo en exceso es malo. La verdad es que a mí no me gusta el café ni la cafeína, pero es un post muy interesante y que dice verdades como un templo.

  4. Hola!
    Me parece un post interesante, sobre todo en la parte de contraindicaciones que quizá son muy obvias, pero no nos las tomamos en serio. Por otro lado, la cafeína para adelgazar… no sé, yo no he notado beneficio ninguno, ni reducción de ingesta, ni aceleración del metabolismo. Supongo que cada persona es un mundo y que es difícil generalizar.
    Un saludo
    ELEB

  5. Yo no soy mucho de café, no me gusta a la verdad. Pero es bueno saber todo los beneficios que se puede obtener con el consumo de este. Me guardo el post porque son muy buenas las informaciones.

  6. resi

    Hola guapa, pues desde luego estoy de acuerdo con lo que nos dices, tampoco creo que debamos tomar pastillas, a veces la gente hace lo que sea para adelgazar pero no creo que sea la solucion! buena entrada, a ver si mucha gente se hace eco de esto! besos

  7. dietogades

    Sin lugar a dudas una entrada muy interesante. A mi la verdad la cafeína no me adelgaza aunque también he de reconocer que no tomo grandes dosis ya que me altera mucho el sueño.

  8. Tinta en las olas

    Hola, que interesante cuando leí el titulo del post estaba deseando saber mas, pues soy una brutal consumidora de café, me encanta, me tomo dos por la mañana y uno por la tarde, no he notado nunca nada, ni me quita el sueño, pero esta muy bien saber y lo has hecho con este magnifico estudio. Besos.

  9. Lala tur

    ¡Hola!
    Me ha resultado un post muy interesante. Yo soy bastante adicta y ya bastante me cuesta haberlo reducido a sólo uno diario (por la mañana) pero es verdad que he leído que muchas cremas reductoras y anticelulíticas tienen cafeína y es algo que me llamó mucho la atención.
    Muchas gracias
    Besotes

  10. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    No sabes con lo que disfruto con este tipo de post.
    Como bien te he comentado, soy profesional de la salud y creo que la aparición, entre otros, de mis primeras canas ha sido muchas veces por la de brutalidades que leo por las redes de ciertos productos, y entre ellas se encuentra el haberme topado un día con esas conocidas pastillas de gafé para adelgazar.
    A ver, que el café puede tener beneficios para nuestra salud a muchos niveles, es cierto, que debe abusarse de el para aumentar esos beneficios es lo que es incierto, y tomar esas concentraciones a modo de pastillas, personalmente, lo encuentro una barbaridad.
    Pero ojo, pasa en muchos productos ya sean destinados a llevar un estilo de vida más saludable o en otras índoles, que se “centran” en los supuestos beneficios y los sobreexplotan creyendo que así se obtendrán mayores resultados y no es así. Además, y como bien comentas en el post, un factor súper importante es que, y como dice el dicho, cada persona es un mundo, y todos tenemos diferentes necesidades, reaccionamos de un modo diferente, las contraindicaciones…etc.
    Así que, importante, siempre acudir a un profesional y dejarnos de “slogans” milagrosos, que aunque puedan resultar muy atractivos, son toda una bomba para nuestra salud.
    Lo dicho, un placer leerte.
    Besotes

  11. Rebecaml

    Muy interesante lo que has investigado acerca de la cafeína, la verdad yo tomo una taza de café allevantarme y al finalizar la tarde, no tengo problemas de imsomnio felizmente, me ayuda a afrontar el frío del invierno, aunque hay días en que siento que me da acidez entonces dejo de tomar café, tampoco lo acompaño con leche seguido, no siempre me cae bien y creo que es por la lactosa.

  12. Isabel

    Hola. Yo también tomo un café por la mañana, en invierno me gusta para mojarle galletas. No sabía que producía ansiedad el café. Y encima que también adelgace como dices. Me ha gustado saber que a tu suegra con párkinson la cafeína ayuda a aliviar algunos de sus síntomas. Me ha encantado leerte, ha sido una entrada muy interesante. Besos.

  13. Evee Sandoval

    Hola, gracias por compartir. Yo soy de esas personas que necesitan iniciar el dia con cafe y no soy funcional hasta mi primer tácita jaja, pero vaya que nunca había escuchado sobre adelgazar. Yo soy muy muy delgada pero necesito el café para mi digestión, sin embargo creo que lo de las pastillas debe ser consultado como dices no debe ser tomado a la ligera.

  14. Arien

    Hola guapa
    Yo no había oído eso de que las pastillas de cafeina pudieran ayudar a adelgazar, pero tambíen me habría sorprendido mucho como tu
    Así que gracias por este post tan completo, creo que por ahora no me voy a animar con ellas, no creo que sean para mi
    un besazo

Deja una respuesta