5 características de un comedor saludable

Hola!!! Ya hace tiempo que no os escribo. Los estudios me volverán loca 🤦‍♀️. Hoy quiero hablaros de un tema muy importante: nuestra relación con la comida. Comer es algo fundamental en la vida. Sin la comida no podemos vivir, ya que ésta es la que nos aporta los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué significa tener una relación sana con la comida?, ¿cómo distinguir si esta relación es tóxica o no?

Vamos a descubrir si tenemos una relación saludable con la comida.

Comer de manera saludable no sólo tiene que ver con aquellos alimentos que ingieres. Una parte importante también es cómo te relaciones con esos alimentos o cómo te sientes cuando comes. Por ejemplo, cuando el acto de comer va de la mano con el estrés o culpa, no es nada bueno para tu cuerpo o tu mente.

Para poder explicarme mejor, voy a introducir en el post un término: “comedor saludable”, que nos va a servir para describir a quien tiene una relación sana con la comida.

Características de un “comedor saludable”

No vive para comer.

Come cuando tiene hambre sin llegar a “darse atracones”. Puede parar de comer cuando se sienta satisfecho. Controla cuando debe parar de comer sin necesidad de repetir platos con ansia.

Hace elecciones correctas.

Es consciente de lo importante que es alimentarse correctamente, por tanto, elegirá alimentos adecuados. Normalmente, éstos los cocinará en casa. Sin embargo, cuando come fuera, elegirá alimentos saludables que se adecúen a sus buenos hábitos de alimentación. Todo esto sin perjuicio de que pueda consumir “comida basura” en ocasiones especiales sin sentir remordimiento.

No le da poder a los alimentos para cambiar su dieta habitual

Come de manera saludable porque quiere hacerlo. Se siente bien cuando se alimenta de este modo. No realiza juicios de valor a la hora de la comida, como por ejemplo: “hoy ha sido un gran día porque no me he salido de mi dieta” o “mañana tengo que ser más estricto porque hoy me he pasado”.

No se obsesionan con la comida

El “comedor saludable” disfruta comiendo y realizando un plan de alimentación saludable. Lo toma como parte de sus hábitos de vida sin que le requiera ningún esfuerzo. Sabe que la comida es muy importante, pero no lo único que existe en la vida. Puede asistir a comidas familiares o con amigos sin necesidad de calibrar todo lo que come.

No se deja influenciar por las dietas de moda o milagro

No se encuentra pendiente de tendencias o dietas específicas. Sabe lo que es saludable y lo que no, por ello, no necesita experimentar con las dietas de moda. Su alimentación se adapta a su estilo de vida. Por ejemplo, un ciclista tiene una dieta marcada para realizar dicha actividad.

Recuerda que ningún alimento es malo, lo malo son los excesos. Debemos cuidar nuestra relación con la comida para que nuestro camino hacia la vida saludable sea fructífero. Espero haberte ayudado a entender la relación que debemos tener con la alimentación.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Que gran afirmación.
    Ningún alimento es malo, cierto es que los hay que quizás son más saludables que otros, lo perjudicial es hacer un mal uso, o dicho de otro modo, consumirlos de un modo incorrecto.
    Tenemos que empezar a pensar que la comida es nuestra fuente de alimento, y dejar de ver ciertos alimentos como si fuesen el enemigo, porque el enemigo somos nosotros mismos.
    Genial post.
    Besotes

  2. Sandrusky Valencia

    Interesante, normalemnte como comida saludable aunque reconozco que tengo predileeción por el dulce y la pasta y alguna vez pico entre horas, procuro comer menos de los alimentos que no debería comer, es cuestión de mentalizarse.

  3. Ana Valencia

    En ayurveda también tenemos como un momento sagrado la hora de comer, ya que en estos tiempos de estrés la vida nos lleva envuelta en la prisa y nos estamos olvidando de disfrutar y desacelerar. Me encanto tu post y espero que llegue a mucha gente que lo haga consiente.

  4. divina

    La verdad es que me encanta tu post, tengo una relación amor odio con la comida, me encanta cocinar, sobre todo para la gente que quiero, pero para mi no gasto un minuto de mi tiempo por lo que creo que debería cuidarme un poco más, es mi asignatura pendiente

  5. Las Locuras de Ahyde

    Hola! me gusto mucho tu post, me parece muy interesante. A mi me gusta comer, pero se que como fatal, entre que hay cosas que no me gustan y las que no puedo comer…Ultimamente no como tan sano como deberia, pero va por temporada. Besos

  6. Paula Alittlepieceofme

    Se podría resumir en que un buen comedor es alguien con cabeza y mucha fuerza de voluntad y yo cumplo los requisitos jejeje Que podría hacerlo mejor también, pero si no cae algún capricho de vez en cuando no se aguanta comer sano a diario,bss!

  7. Arien

    Hola guapa
    Me ha parecido muy interesante, es esencial tener una buena relación con la comida y veo que algunos de estos puntos los tengo que trabajar un poco
    El que mejor controlo es el de no darme atracones!
    Un besazo

  8. Tinta en las olas

    Hola, que interesante, la verdad es que no pienso en la comida como algo que me obsesione, suelo comer de todo un poco sin pensar demasiado, además no soy de picar, pero soy de variar mucho todo lo que como y además lo cocino. Besos.

  9. María ML

    Hola!
    No sé si soy comedora saludable o no 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️ me gusta comer aunque intento que sea todo lo sano posible pero a veces no puedo evitar pensar si me he pasado o no.
    Buenos consejos!! Besos!

  10. Soraya OnBelleza

    Hola!
    a mi me encanta comer, disfruto muchísimo comiendo, pero la verdad es que últimamente no estaba comiendo tan sano. desde hace un par de semanas llevo una dieta mucho más saludable y la verdad es que me siento mejor! besos

  11. ¡Buenas!
    Me ha parecido un Post súper interesante y perfecto para saber si tenemos una buena relación con la comida. En mi caso intento comer mucha variedad y saludable, pero debido a mis alergias alimentarias tengo ciertas limitaciones y muchas veces como lo que no debería. Sin embargo me encanta todo lo relacionado con el realfooding e intento coger ideas e incluirlas en mi día a día de alérgica a la fruta y a la verdura.
    ¡Un saludo!

  12. ¡Hola!
    La verdad es que son unos buenos consejos. Creo que un pelín complicados, sobre todo el de no pensar en si nos hemos pasado o no porque encima creo que es algo medio cultural, pero sí entiendo que sea un pensamiento sano.
    Un saludo!
    ELEB

Deja una respuesta