¿Cómo andamos por aquí?

Te cuento que estoy súper contenta. Durante Julio y Agosto he de reconocer que me he pasado con la alimentación. Es algo normal en verano. Sin embargo, ya he vuelto a mi peso anterior al verano. Sólo había cogido 1,300kg, así que lo he podido bajar en seguida. Aún así me queda mucho por perder….

Durante este verano he comido algunos alimentos procesados que han hecho que haya cogido peso. Sin embargo, ¿todos los alimentos procesados son malos?, ¿engordan? Esto es lo que vamos a resolver en este post.

¿Qué son los alimentos procesados?

Son aquellos que han sufrido cambios o han pasado por algún grado de procesamiento industrial antes de que los compremos.

El procesado de alimentos hace que podamos consumir alimentos de temporada durante todo el año. ¿No has pensado nunca que los tomates son de temporada y, sin embargo, durante todo el año los encontramos en las tiendas? Pues esto es porque el tomate se procesa para que pueda estar disponible todo el año.

Que un alimento sea procesado no quiere decir que estemos ante algo nocivo, necesariamente. Existen diversas técnicas que hacen que su seguridad alimentaria sea mayor. Por ejemplo:

  • Los tratamientos a temperaturas elevadas destruyen las bacterias nocivas.
  • Algunos aditivos impiden que las grasas entren en descomposición o que se desarrollen hongos y bacterias nocivas.
  • El envasado ayuda a prevenir que en los supermercados los clientes toquen el producto directamente.

Sin embargo, ciertos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de algunas vitaminas y minerales. Además, las comidas procesadas también pueden contener mayor cantidad de azúcar y grasas que las que elaboramos con nuestras manos.

Consecuencias de consumirlos en exceso

Entre las consecuencias negativas de su consumo en exceso se incluye nuestro gran enemigo: el aumento de peso que puede derivar en obesidad.

Como he dicho antes, este tipo de alimentos pueden contener grandes cantidades de azúcar, además de sodio o aditivos. Todo esto puede provocar la aparición de diabetes, hipertensión o colesterol. Tres grandes problemas de nuestro tiempo que pueden tener efectos muy nocivos si no los tratas a tiempo y no les das la importancia que realmente merecen. Los problemas cardiovasculares son los que más se asocian a este tipo de alimentos.

8 alimentos procesados que contribuyen a enfermedades cardiovasculares

  • Nuggets de pollo
  • Patatas fritas
  • Refrescos
  • Hot dogs
  • Hamburguesas
  • Cereal azucarado
  • Pan, pastelillos y galletas
  • Mantequilla

Pueden parecer alimentos obvios, sin embargo casi todos ellos se incluyen en nuestra alimentación. Recuerda que sobre los refrescos ya hice un post en el que te comenté que los ligth o zero también son perjudiciales. Puedes leerlo aquí.

Los considerados saludables

Antes de comenzar con la lista quiero dejar claro que, en cada alimento hay que mirar con detalle la etiqueta. La cantidad de grasas saturadas es muy importante. Si ese valor es alto, el alimento no es saludable, aunque esté en esta lista.

  • Panes integrales 100% o de grano entero. El pan es un alimento procesado. No te dejes llevar por la etiqueta “integral”. Debes mirar el porcentaje de harina integral.
  • Legumbres en bote, desecadas o congeladas. Las legumbres son muy necesarias. Las legumbres cocidas en bote no sólo no nos perjudican, sino que nos facilitan mucho las cosas. El procesamiento que tienen es que es cocido, y esto no es dañino.
  • Harinas de legumbres o de frutos secos. Debemos evitar la harina refinada. Existen opciones como la de espelta, quinoa, trigo integral… Pero las harinas más saludables siempre serán las de legumbres o frutos secos. Pero hay advertir que la harina no hay que tomarla en gran cantidad. Ésta debe ser siempre moderada.
  • Pastas integrales o de harina de legumbre. Las integrales o de harina de legumbre son una muy buena opción. Se puede tomar también pasta fresca, pero las no recomendables son las pastas refinadas o los platos preparados con pasta.
  • Frutas y verduras envasadas, cortadas o congeladas. Lo mejor es comprar fruta y verdura fresca. Las que tenemos que evitar son las almibaradas o escarchadas. En cambio, si las encontramos al natural, cortadas o congeladas las podemos consumir sin problema, ya que ese procesamiento no habrá alterado sus propiedades.
  • Pescados cortados, envasados o congelados. Lo mismo pasa con los pescados. Cuanto más frescos mejor, pero los procesados que solo están cortados, envasados o congelados son saludables. 
  • Carne elaborada. Los únicos elaborados de la carne saludables son la carne picada o congelada. Pero en la carne picada, debemos fijarnos que no tenga aditivos. En el supermercado, lo que llaman preparados cárnicos, no es carne picada, lleva aditivos y no es aconsejable.
  • Frutos secos y semillas pelados, crudos o tostados. Estos son los saludables. Los salados, fritos o azucarados, mejor dejarlos de lado. A veces cuesta encontrarlos, pero es imprescindible que éstos sean crudos o tostados.
  • Leche. No está justificado científicamente que debamos priorizar la desnatada respecto a la entera. Los lácteos desnatados sacian menos. Las leches que siempre hay que esquivar son las azucaradas.
  • Yogurt. Los naturales son la opción más sana. Hay que evitar los edulcorados y como pasa con la leche, no está justificado que prioricemos los desnatados. La clave de lo saludable que sea el yogurt estará en sus ingredientes: si sólo lleva leche, leche en polvo y fermentos lácticos, adelante. Si hay otros componentes, déjalo en el supermercado.
  • Aceite de oliva virgen extra. Los de girasol, lino o coco podrían consumirse esporádicamente. Los refinados, en cambio, los tenemos que descartar. Por lo tanto, el más saludable es el de oliva virgen extra, el que debemos escoger siempre que podamos.
  • Queso fresco o madurado. Los quesos para untar o rallados se deberían tomar sólo ocasionalmente y habría que evitar los quesitos y los azucarados o fundidos.
  • Chocolate con más del 85% de cacao. El porcentaje de cacao es la clave. Y cuanto mayor sea, mejor. Todo lo que no sea cacao, es azúcar.

7 consecuencias de dejar de tomar alimentos procesados

  • Mejora del estado de ánimo.
  • Tu concentración será más alta.
  • Menor hinchazón.
  • Percibirás mejor el sabor de los alimentos.
  • Mejora la calidad del sueño. 
  • Digestiones saludables.
  • Menor riesgo de enfermedad.

Como puedes comprobar, no todos los alimentos procesados son perjudiciales. Hay que tomarlos con cuidado. Hoy en día esto es muy difícil. Muchas veces el bolsillo no nos permite comprar productos ecológicos, pero es bueno que introduzcamos alguno en nuestra dieta.

Espero que os haya servido el post tanto como a mí.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Esto es un tema que se está tratando y mucho y creo que es vital seguir difundiendo porque es necesario tomar conciencia de todo lo que está sucediendo y cómo puede perjudicarnos no solo a nosotros también a los más peques de casa. Es necesario cuidar nuestro cuerpo con productos de calidad.

  2. Paula Alittlepieceofme

    Me acabas de dejar de piedra con lo de los tomates. Siempre he asociado lo procesado a la bollería por poner un ejemplo claro y no me había fijado en ese detalle. Aunque a veces viene la fruta de otros países donde sí que es temporada,bss!

  3. Rebecaml

    Bueno en casa como tengo dos adolescentes, estoy tratando de controla la comida chatarra pues están en la época en que el acné suele aparecer, por eso trato de no comprar alimentos procesados, al menos los de la lista que has mencionado arriba no compro.

    1. Lorena Molina

      Hola guapa!
      Este tipo de artículos me encantan porque aprendo un montón. Has despejado algunas dudas que tenía sobre los alimentos procesados!
      Yo llevo varias semanas con otra dieta, consumiendo lo menos posible los hidratos de carbono y por supuesto la comida procesada y sí que se notan los beneficios, sobre todo me di cuenta en que mejoró la calidad del sueño como comentas. A mí me costaba mucho quedarme dormida y ahora duermo bien!
      Gracias por la información! Es muy importante saber estas cosas.
      Un abrazo.

  4. Reina Cor

    Aunque es cierto que sino se procesan muchos de los productos que consumimos normalmente, no podríamos disponer de ellos todo el año.

    En casa dialogamos reiteradamente, sobre lo preocupante que es consumir por ejemplo: verduras o frutas que provengan de la agricultura tradicional que explota los productos con elementos químicos: fertilizantes inorgánicos, plaguicidas, antibióticos, semillas transgénicas o modificadas genéticamente.

  5. Dietogades

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Dejar de tomar alimentos procesadosnes una de las meiores decisiones que podemos tomar. La pena es que ahora ya hasta mas verduras vienen tratadas, es difícil encontrar alimentos totalmente naturales.

  6. ¡Hola!
    Me parece un post interesante, quizá matizaría dentro de los procesados cómo es el proceso de elaboración. Lógicamente una hamburguesa hecha está procesada, pero si eres tú quien la elabora no. En cualquier caso me ha parecido un post muy completo. Muchas gracias por él.
    Un saludo!
    ELEB

  7. Lala tur

    Holaaa
    Como me gustan este tipo de post. Aprendes muchísimo. El tema de los procesados lo llevo más a menos bien gracias al movimiento de Carlos Rios con el Real Food. Es algo que me caló bien hondo y en casa hicimos un cambio radical. Hay varias apps como la propia de real food o yuka que escanea el código de barras y te dicen si es procesado- buen procesado o no. Molan mucho.
    Siempre es un placer leerte
    Besotes

  8. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Me ha encantado el artículo, porque además de mostrarnos todo lo malo de los alimentos procesados, también has dado una pincelada a sus virtudes, que aunque soy de las que prefiere prescindir de ellos, las cosas como sean, también tenemos que saber que puede haber dos caras en una misma moneda.
    Pero vamos, en términos generales, es lo de siempre, encontrar ese equilibrio, no obsesionarnos tampoco y buscar las mejores opciones para cuidar de nuestra salud.
    Lo dicho, genial artículo.
    Besotes

  9. Tinta en las olas

    Hola, un artículo que ayuda mucho en cuanto el consumo especialmente para aquellos que la mayor parte de lo que consumen son procesados, hace tiempo que intento por todos los medios evitarlos. Me pareció muy interesante dar estas referencias que nos ayudan en la elección cuando vamos al super. Gracias. Besos.

  10. Rosa M

    ¡Hola! Hace ya mucho tiempo que desterramos los alimentos procesados de nuestras vidas y nuestra salud es inmejorable. Muchos de estos alimentos solo tienen aditivos, grasas y azúcares. Al final es una cuestión de habitos, si no comes ese tipo de alimentos te acabas olvidando de ellos. Un abrazo

  11. javiera alonso saiz

    Es bueno conocer el tema de los alimentos procesados y saber la caracteristica de ca productos que consumimos,
    Por ello, conviene saber que alimentos son procesados de forma industrial cy que contienen para evitar consumirlos si no son saludables,

  12. Sarah Myers

    Un artículo muy interesante, me parece una gran idea ofrecer estos temas ya que son una buena fuente de información para nuestro día a día. Confieso que algún alimento procesado me gusta bastante y debería comerlo menos xD

    Lo que no sabía era las consecuencias de dejar los alimentos procesados, eso me anima a comer menos patatas fritas y refrescos 😀

  13. María Loreto Navarro Pacheco

    Los alimentos que consumimos, tienen relación con todo. El cuerpo es una unidad, no partes separadas y por tanto, hay que cuidarlo desde el pelo hasta la punta de los pies. La alimentación en concreto, es fundamental para tener buena salud. Tengo tendencia a sumar kilos en vez de perderlos, de manera que esta lista que has elaborado, me viene fenomenal a ver si puedo llevar a la práctica la teoría.

  14. Pablo

    Muy buen post de las consecuencias que puede llegar a tener la comida procesada en exceso. Es más vi programas de Estados Unidos con gente hiper obesa que consume toda comida procesada. Un aplauso por divulgar que la base de la alimentación es uno de los pilares más importantes para la salud nuestra.

  15. María ML

    Hola!
    Hace unos años me quité los procesados y vaya si lo he notado! He vuelto al chocolate porque hay porcentajes de cacao próximos al 100% y están buenísimos.
    Gracias por compartir tanta información “rica” y “sana” por seguramente habrá mucha gente atiborrándose a procesados creyendo que comen muy sano.
    Besos!

  16. Hola, que necesarios son estos artículos, entender que comemos y como hacerlo de la manera correcta, nutrir nuestro cuerpo, darle vida y dejar de lado todos aquellos alimentos que nos enferman.

  17. sandrusky Valencia

    Buen artículo sobre los alimentos procesados, cierto que actualmente se come peor que nunca, salvo que sea uno mismo quien decida comer mejor, admito que este verano y durante la pandemia he comida más que nunca, debido a eso, he subido de peso, mi adicción al dulce y a ciertos alimentos hace que cada dos por tres tenga que ponerme a dieta, ahora intento comer menos procesados, al menos de los menos saludables, así que me encanta ese listado que has realizado.

  18. Sin duda están a la orden del día. Actualmente comemos peor que nunca.
    Me gusta mucho que hayas in luido un listado con los alimentos más saludables. Siempre es bueno tenerlo a mano.
    Un saludo

Deja una respuesta